Conectándonos

El Mundo de Osho

Febrero de 1996


Cede

Lao Tzú recomendaba vivir tal como lo hacen las plantas, decía que si venía la tormenta, que cedieras. ¿Contra qué vas a luchar? ¿Contra qué luchas? Vas a encontrar que la tormenta te limpia, limpia tu suciedad y, una vez que la tormenta pase, volverás a erguirte sobre tus pies -- refrescado, reverdecido.

No permanezcas erguido siempre, aprende a doblarte. No seas un egoísta, aprende a ser humilde. Permaneciendo rígido y erguido es una señal de ancianidad, mientras que el flexionarse, el ceder, es una característica de la niñez. Un hombre viejo no puede doblarse. Sus huesos se han endurecido, se han vuelto rígidos. Un niño es suave y se dobla fácilmente. Un niño se cae con frecuencia, pero se vuelve a parar igualmente rápido. ¿Por qué quieres ser viejo? ¿ Por qué buscas paralizar tu vida interior? ¿Por qué no quieres ser como un niño pequeño? Cuando un hombre se enamora, se vuelve niño nuevamente. Nuevamente aprende a ceder, nuevamente se vuelve suave. Entonces, todos los miedos y parálisis desaparecen.

¿Sabes lo que es este miedo? ¿Sabes por qué estas temeroso de ceder? Es porque te preguntas, "Qué le pasará a mi prestigio si me doblo, si cedo?

Osho

Siguiente Discurso >> El Silencio


El viejo Finkelstein y su amigo el Abuelo Funkenburger están compartiendo unos tragos tras la cena. "Tu sabes," dice Fink, "Cuando tenía treinta años, mi erección era tan fuerte que no podía doblarla, ni siquiera con mis dos manos." Funk asiente con la cabeza.

"Cuando llegué a los cuarenta," continúa Fink, "podía doblarla un poquito apenas, pero haciendo un gran esfuerzo. A los cincuenta, podía doblarla un poquito más. Y ahora, que tengo 60, puedo doblarla a la mitad con facilidad."

Los dos amigos continuaban con sus tragos, al rato, "Es sorprendente, Funk," agrega Fink, "Me pregunto cuánto más fuertes pueden llegar a ser mis manos."

Osho

Siguiente >>


Suscripciones

Hemos encontrado que desde muchos países es difícil o muy oneroso pagar por una suscripción. Por otro lado hemos recibido generosas ofertas de donaciones. Esto nos induce a replantear la cuestión de las suscripciones de la siguiente forma: Si puedes enviar US$15, salvarás los costos de tu suscripción, si puedes enviar más, cubrirás, además, los costos de alguien que no puede. Si no puedes enviar dinero, pero puedes obtener copias por otro medio, hazlo y avísanos, así nos salvarás el gasto. Si has recibido este ejemplar, estás en nuestra lista y seguirás recibiéndolo.

Y, como siempre, cuéntennos que les sucede por allí. (nota: por favor, escriban claro y usen letra de molde para los nombres propios)

Gracias


Días de diamante con Osho

Osho acostumbraba recibir los sutras o las preguntas para su charla, alrededor de las 7:45 de la mañana. Comenzaba su discurso a las 8:00. Yo le leía las preguntas y El elegía algunas y escogía algunos chistes para acompañarlas. En ocasiones, al leer las preguntas y los sutras yo me sentía tan tocada que lloraba. Recuerdo una vez en que las lágrimas corrían por mi cara y no podía hablar. Yo estaba sentada a Sus pies y lo miraba, y El me estaba esperando para poder continuar hablando. El intencionalmente volvió su cabeza hacia otro lado y, no viendo sus ojos, logré recomponenrme. Yo estaba aprendiendo que yo no soy el cuerpo, no soy la mente, pero "no ser las emociones" resultaba más difícil. Cuando las lágrimas llegaban, yo las sentía correr por mi cara y, en ocasiones, me sentía separada pero incapaz de hacer nada al respecto. Continuar en tales situaciones sin dejar que las emociones interfirieran fue siempre una gran prueba para mi. El me dijo en una ocasión que yo era el perfecto ejemplo de llorona y sollozante.

En algunas contadas ocasiones en que Maneesha -quien lee los sutras y las preguntas a Osho en sus charlas - ha estado enferma y Vimal, su reemplazo, también; sin saber quién habría de leer las preguntas (a Osho siempre le gustó un acento inglés para la lectura), Osho dijo, "Chetana no y tampoco Vivek - ellas siempre lloran"

[....]

¿Qué es lo que el Maestro ve cuando nos mira? ¿Ve nuestras auras? ¿Lee nuestras mentes? ¿Querría leer nuestras mentes? Creo que no, pero ciertamente El ve cosas que yo no puedo ver.

Una mañana fui al discurso con Osho. Lo fui a buscar a su cuarto a las 8:00, caminé detrás de El por el corredor hacia el auditorio Chuang Tzú y luego me senté mientras El habló durante una hora. Yo tenía consciencia de estar en un estado meditativo particularmente intenso en esa mañana. La hora transcurrió como si hubiera sido un par de minutos y yo pude percibir que había ocurrido algo fuera de lo habitual.

Caminé por el pasillo inmediatamente delante de El. Cuando abrí la puerta y El camino hacia mi para entrar en Su cuarto, me dijo:

"¿Dónde has estado, Chetana?"

Para mis adentros, pensé "¡Oh!, se olvidó que lo acompañe al discurso. Debe tener la cabeza en otro lado"

Le contesté, "Estuve en el discurso."

A esa altura, El estaba pasando a mi lado y se sonrió.

Mientras El se reía, yo me reí. Recordé dónde había estado.

[...]

Osho habló acerca de todos los sutras de Buda a lo largo de unos 5 años. Estaban entremezclados con charlas sobre los Sufis y preguntas de sus discípulos. Durante unas pocas semanas, El no salió en absoluto pues había una epidemia de sarampión y se creyó que era muy riesgoso exponerlo. Era el día de la luna llena de Buda, (la luna llena de mayo) cuando El leyó el último de los sutras de Buda; Osho dijo, "Buda nació, se iluminó y murió en el mismo día y, por casualidad, este es ese día" . Cómo Osho regula el tiempo siempre fue, y aún es, más allá de misterioso.

Ma Prem Shunyo, de su libro
'Diamond Days with Osho, The New Diamond Sutra'
una hermosa colección de sus experiencias con Osho.

Nota: Chetana era el nombre de Shunyo antes que Osho se lo cambiara.


Desde México

Adriana Dela Torre nos dice, "He enviado mi solicitud de Sannyas y estoy ansiosa por recibir la respuesta. Para mi, el acercarme a Osho ha estado lleno de sorpresas, de bromas y asombro. No soy la clase de persona que va tras de un Gurú, pero que si respeta a un Maestro y, para mi, Osho lo es."

Harikant, por otro lado, nos llamó por teléfono para decirnos que la semana siguiente partía para Puna, así no más, sin mucho preámbulo. Este es su primer viaje y esperamos ansiosos su retorno para poder relatar sus aventuras/desventuras de las cuales, siempre hay una buena dosis cuando uno aterriza en la India.

A todos, por favor, cuéntennos sus anécdotas, breves párrafos para compartir con los demás en esta página. Y si, como Harikant, tienen planes para ir y les podemos ser de utilidad, estaremos encantados de ayudar.


Desde Medellín, Colombia

Hace unas semanas, Sw. Chetan Tabish nos comentaba que el Centro de aquella ciudad estaba en receso por problemas con las instalaciones; sin embargo, no por ello se quedaron de manos cruzadas. Dice Tabish, "ahora sólo realizamos Campos de Meditación cada mes, con una duración de 2 días y meditaciones desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:30 con pequeñas pausas en medio de cada una y seguimos distribuyendo los libros de Osho [...]"

En una carta subsiguiente, Tabish nos cuenta, "nos aprestamos a iniciar meditaciones todos los días: Dinámica en la mañana, durante los 29 días de febrero y después, en marzo, ya veremos qué ocurre, pues sólo a partir del 1o recibimos las instalaciones [del nuevo Centro], las cuales sería necesario poner a punto, mediante un delicioso proceso de Meditación de Trabajo. Siento que deberíamos esperar hasta madurar, para aceptar tu invitación a enviar una pequeña reseña de nuestro trabajo para su divulgación a través de Conectándonos".

Aquí en Conectándonos pensamos que no había necesidad de esperar a que nada madurara, que se están moviendo con una energía estupenda y gran entusiasmo. Este boletín estará en manos de todos vosotros cuando en Medellín estén en pleno acondicionamiento del nuevo Centro. ¿Qué les parece si todos nosotros tratamos de conectarnos con ellos con nuestros corazones, les servirá la ayudita?

Tabish dice de Conectándonos, "lindo nombre, y esa siento es la mayor aspiración del ahora: conectarnos, con Osho y Su visión, con la meditación y entre nosotros mismos, para darnos una mano en este proceso que, aunque simple, no resulta siempre fácil y en este caso para los hispanoparlantes, a quienes, de sobra, nos toca aprender el inglés para comunicarnos."


De Alaska a Buenos Aires

¡Hola amores!, aquí Amrita de vuelta en Alaska a una semana de llegar desde Argentina. ¡qué fuerte está Osho en todas partes! ¡Qué bien se lo siente!

¿Qué les puedo decir de Buenos Aires?, ¡fue increíble! Fui por motivos personales y Osho me regaló con el latir de mi Sannyas fuertísimo y muchos encuentros de corazón.

Bromeábamos que fue un encuentro del TOP to BOTTOM de Centros de Osho, Jwala OMC [N. del T.: Osho Meditation Center] de Anchorage y Akeed OMC de Buenos Aires con la Ma Amrita de aquí y los Swamis Rama, Kranti y Sahar más cinco hermosas Mas que están esperando su Sannyas, más Sw. Veet Vichara, increíble músico que en los últimos 15 años estuvo viviendo en Brasil y ahora se está mudando.

Para mi fueron tres semanas entre mucha meditación por las tardes, 'No Dimensions' los sábados por la mañana e intensivos el resto del día. Una celebración de la luna llena que fue de usar toallas de papel de a cajas enteras.

Hermosísimo, entre pizzas de harina integral (especialidad de Rama), vinos argentinos y champagne, pues parte del arte celebrativo era que siempre había un buen motivo para un chin chin.

Un respiro para mi corazón y ¿les dije de mi plan de importar Swamis a Alaska?, Swamis hermosos e intensos de condicionamiento latino, si es posible, para las Mas, ¡aquí está muy frío!

[Conectándonos le hizo notar a Amrita que aquellos vitales centímetros aprovechables de un Swami se reducirían miserablemente en el frío polar de Alaska]

En el Buda Hall de Akeed OMC era para mi como estar en Puna y fue allí donde Osho me hizo la señal y ¡allá voy! Del 16 de febrero hasta el 24 de Marzo a matar esta sed de más Osho, más comunidad. Somos pocos Sannyasins aquí y es divertido recibir a los nuevos, pero hay algo que la comuna da, que no lo da nada más. Estoy sintiendo - y otros lo comentaron también - como un nuevo llamado de reagruparnos, de estar juntos, de entregar lo último de lastre y .. ¡vamos!.

Gracias por estar allí, es superlindo poder escribirles y chismearles en la lengua madre. Me río mucho con Conectándonos y los amigos aquí, también.

Ma Amrita, Anchorage, Alaska

(Amrita nos envía bellas fotos de la 'pandilla', pero lamentablemente [aún?] no estamos equipados para reproducirlas debidamente)

Un folleto que Amrita adjuntó a su carta muestra los horarios de actividades regulares del Centro y de los talleres de Rebirthing, Tarot de Osho, Chi Kung, Sobretonos Tibetanos y Rosa Mística. La dirección es:

Centro de Meditación de Osho Akeed
Guatemala 5824
Buenos Aires
Argentina

Teléfono: +54-1-777-9877

Contiene, además, la siguiente cita de Osho:

Buda ha definido la compasión como amor más meditación. Cuando tu amor no es sólo un deseo por el otro, cuando tu amor no es sólo una necesidad, cuando tu amor es un compartir, cuando tu amor no es el de un mendigo sino el de un emperador, cuando tu amor no pide nada a cambio y está dispuesto a dar solamente, a dar por la pura dicha de dar, entonces agrégale la meditación y se libera la más pura fragancia, se libera el esplendor cautivo. Eso es compasión. La compasión es el fenómeno más elevado; el sexo es animal, el amor es humano, la compasión es divina, el sexo es físico, el amor es psicológico, la compasión es espiritual.

Osho

Desde Valencia, España

Hola, amigos de Conectándonos. Me ha costado pero, al final, aquí estoy, escribiéndoos.

Andamos metidos (Sw. Alokanand y yo) en montar un sitio en la naturaleza (cerca de Valencia) donde trasladar el Centro de Meditación y establecer la "Escuela de Diseño Humano". La existencia dirá ... aquí y ahora celebramos en Lliria (un pueblo-ciudad) a 20 km. de Valencia donde hemos puesto la energía.

Desde la primera entrega de Conectándonos me encantó la idea de que alguien iniciase tan bonito y práctico proyecto. Me (nos) encantará seguir escribiéndoos y compartiendo con vosotros.

Ma Prem Sanatha

Osho Sidika MC
Apdo. de Correos 250
46160, Lliria, Valencia
España

Tel.: +34-6-213-4184


http://www.sannyas.net/

NOTA:

Este artículo ha sido actualizado con la nueva información. La versión en .PDF se mantiene como el original. Adviértase que el boletíon original era en papel y que se publicó cuando la WWW recién se comenzaba a difundir, de allí el tono explicativo

Algunos habrán observado esta críptica colección de letras en nuestro membrete sin saber de que se trata. Esta revista está disponible en forma electrónica en la 'Internet'. El jeroglífico hace referencia a una dirección dentro de la 'World Wide Web', un servicio de Internet. Este mismo ejemplar fue apareciendo allí mientras estaba siendo compuesto. Si tienen acceso a la Internet o a algún servicio de datos como America On-Line, CompuServe o similar, ese es otro medio para seguir Conectándonos. Osho International también mantiene un sitio en http://www.osho.com en inglés, o en http://www.osho.com/index.cfm?Language=Spanish en castellano. Nos pueden enviar correo electrónico a sannyas-spanish-owner@YahooGroups.com. También se pueden poner en contacto con otros Sannyasins enviando un mensaje por correo electrónico a sannyas-spanish-subscribe@YahooGroups.com. A partir de ese momento, estarán en contacto con unos 70 sannyasins y amigos de Osho que se encuentran por ese medio.

Si no tienen idea de qué estoy hablando, no se hagan problema, no se están perdiendo nada.

Sw. Satyam

¡Si, hicimos dos hojas completas!

¡Gracias!

¡Sigan escribiéndonos!

(en realidad, faltaron estos pocos centímetros, por lo que pusimos este cartel, para tapar el hueco)

Nota: Se refiere a la versión impresa


. Conectándonos . Páginas en inglés . Marzo 96 .