Futuro (10)
En un anterior artículo, Reinvindicando el Isetta, comentaba las ventajas que veía en el diseño del viejo Isetta, ese vehículo extraño cuya única puerta se abría hacia adelante. Debiera haber acompañado ese artículo de algunas imágenes para clarificar las ventajas del vehículo de base triangular.
El eventual cambio de nuestros automóviles actuales a vehículos autónomos de alquiler traerá grandes cambios a toda la economía. No sólo la industria automotriz, sus proveedores y cadenas de distribución y venta se verán afectados, también las aseguradoras, las petroleras, empresas de construcción y mantenimiento de infraestructuras viales, las empresas de publicidad y un increíblemente largo etcétera. Las ciudades ganarán miles de hectáreas de espacio público, las aceras se ensancharán abarcando los carriles de parking, el número de carriles de circulación se reducirá pues el tráfico de vehículos autónomos, al ser más ordenado, reducirá la necesidad de disponer de un colchón de espacio para acomodar los diversos estilos de conducción de innumerables motoristas. Al mismo tiempo, perderán los ingresos por matriculación de vehículos que, seguramente, no compensarán con el alquiler de los vehículos autónomos cuyas tarifas mantendrán bajas para ganar votos.
La noticia de la quiebra, posiblemente fraudulenta, de la empresa que planeaba fabricar el Hiriko, el coche eléctrico urbano que estaba desarrollándose en Euskadi podría dar al traste con la idea de esta categoría de vehículos. Personalmente, no me parece una gran pérdida pues el diseño del Hiriko nunca me gustó. De entrada me pareció sobre-diseñado, con una cantidad de características que lo complican y encarece en demasía. El vídeo del entonces presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, subiéndose a la maqueta del mismo, me hace pensar que tenemos ambos más o menos la misma edad y la misma agilidad, o falta de agilidad, y si él tiene problemas para subir, peor lo han de tener aquellos con mayores limitaciones que las nuestras. Esto lo hace inaceptable para un vehículo destinado al transporte público. Por ello, pienso, viva el Isetta!
Todos tenemos esa pequeña tarjeta con nuestro nombre, foto y varios datos personales, el DNI. El mío, por ejemplo, dice que yo he nacido en la ciudad de Buenos Aires en la `provincia´ de Argentina. ¿Motivo para un pequeño incidente diplomático?
Tal es el título de una obra de H.G.Wells, autor de historias tan conocidas como La Máquina del Tiempo, El Hombre Invisible o La Guerra de los Mundos. En esta historia, por circunstancias que no vienen al caso, un hombre duerme 203 años para encontrarse, gracias a las buenas inversiones de sus albaceas, dueño y señor de medio mundo, un mundo que no entiende. Curiosamente, Wells estaba bastante acertado en muchas predicciones aunque fallara en ciertos detalles.
¿Cómo serán las ciudades cuando los coches se conduzcan solos, cuando sean `autos´ no sólo porque se muevan por su propia fuerza sino que también se guíen de forma autónoma? ¿Cuándo serán realmente automóviles?
Nunca había visto la película Blade Runner, algo que a mi mismo me llama la atención. Realmente no tengo la menor idea cómo pude evitarla durante casi 30 años. Ahora que la he visto, lamento no haberla visto cuando aún me la podría haber creído, ahora simplemente me resulta un muestrario de lo equivocados que podíamos estar en aquel entonces.
Días atrás vi un ciclista que tenía un iPhone en un soporte en su bicicleta. Dado que el iPhone tiene GPS incorporado y acceso a servicios como Google Maps, es posible ir registrando el recorrido que se va haciendo. En el reciente Salón del Automóvil en Frankfurt, BMW presentó unos proyectos de moto eléctrica que en lugar de panel de instrumentos tiene una ranura para un iPhone.
Los sistemas de alquiler de bicicletas existentes en varias ciudades, como el Bicing en Barcelona o el Velo-v en Lyon podrían ampliarse para manejar bicicletas eléctricas simultáneamente con las normales.
Los mayores fabricantes de autos del mundo buscan el coche eléctrico. ¿No hay nadie que busque la moto eléctrica?
General (44)
Creo que todos, de niños, hemos jugado a ser un trencito aunque aún los más viejos entre nosotros probablemente nunca hubiéramos visto una locomotora de vapor en vivo. Movíamos los brazos, parcialmente plegados, hacia adelante y atrás como si fueran las bielas de la máquina de vapor, haciendo "chuf, chuf" al ritmo.
As we can feel the wind in a moving sailboat and figure out which way and how fast we are moving, someone thought that, as we are traveling through space in our own planet Earth, we should be able to somehow feel the wind. If we can perceive the slight differences in the speed of the light of the stars coming towards us from different directions, we might figure out where are we going and how fast and, most intriguingly, where did we come from.
Cuando los Príncipes de Asturias saludaron al nuevo Papa Francisco, la Princesa Letizia le preguntó, “¿Como está?”, pregunta que el papa ignoró para seguir hablando con Don Felipe. Esto según fue informado en el telediario. No niego que exista la posibilidad de que el Papa sea machista, que parecía ser el mensaje del comentario de la noticia, o que fuera una simple distracción. Pero también puede ser una cuestión cultural.
Cuando una empresa no puede afrontar sus deudas, se declara en quiebra. Una persona física, por el contrario, arrastra sus deudas hasta la tumba. ¿Qué pasaría si una persona se pudiera declarar en quiebra?
En un reciente capítulo del programa Salvados se mostraba la cantidad de comida que se desperdicia. El conductor recorría un campo donde se recogían mandarinas mostrando frutos que habían sido descartados por pequeños defectos, muchas veces puramente estéticos, pues los mercados no se la aceptarían. Parece un derroche inaceptable habiendo tantas familias en situaciones de precariedad.
En una época, el dinero tenía el valor intrínseco de la moneda acuñada. La moneda de oro valía por el oro que contenía. No existían las monedas nacionales. Muchas naciones acuñaban moneda, pero en todos lados circulaban las monedas de cualquier otro lugar del mundo porque las monedas valían por ellas mismas, no por el país que respaldaba su emisión. Un país que, por la razón que fuera, se hacía de una buena cantidad de oro, la acuñaba en monedas para hacerlo más intercambiable y lo usaba para comprar cosas a sus ciudadanos o a comerciantes de otros países. Un país que no tuviera oro pero pudiera, digamos, exportar trigo, cobraba ese trigo en monedas de oro.
Días atrás vi un documental sobre la Teoría de Cuerdas (String Theory), la teoría que trata de proveer una base única para toda la física. Actualmente tenemos dos grandes teorías, la Relatividad General de Einstein, que explica el funcionamiento de las cosas a gran escala, galaxias, soles, planetas e incluso nosotros. Por el otro extremo, la Mecánica Cuántica explica cómo funcionan las cosas a las escalas más pequeñas, átomos, electrones, quarks y, de alguna manera, también nosotros. Ambas teorías surgieron de la necesidad de explicar los fenómenos que ocurrían fuera de la escala habitual de nuestra experiencia. Cuando nuestros telescopios nos permitieron ver más allá de lo que nuestros ojos alcanzaban se comenzaron a ver anomalías que la Mecánica Clásica de Newton no podía explicar. Cuando pudimos comenzar a estudiar los átomos y su composición, mucho más allá de lo que los microscopios permiten, también se observaban anomalías. Cada juego de anomalías es explicado por una u otra teoría, pero no podemos aplicar la Mecánica Cuántica a las galaxias ni la Relatividad General a los átomos. La Gran Teoría Unificada, como en su momento se la llamaba aún se nos escapa aunque actualmente el mejor candidato parece ser la Teoría de Cuerdas. A mi no me lo parece (aunque difícilmente mi opinión le interese a alguien).
Tengo por ahí en la biblioteca el `manuscrito´ de mi libro, unas 400 páginas A4 impresas de a capítulo en capítulo en mi pequeña impresora de chorro de tinta, con las correcciones al margen. Me recuerda una escena de la reciente película de Woody Allen, Medianoche en París. Cuando el protagonista entrega su `manuscrito´ a la afamada escritora para que le aconseje, ¿se imaginan la sorpresa? Algo que para nosotros es tan natural como `imprimir´, en esa época era un laborioso proceso de semanas o meses. Para la época, eso no era un manuscrito sino una impresión de la mejor calidad. Es curioso lo rápido que asimilamos los cambios.
La verdad es que estoy cansado de escuchar que la culpa la tienen los bancos. En primer lugar, distingamos bancos de cajas. En su mayoría, son las cajas las que están en la peor situación y que han necesitado o necesitarán fondos públicos. A su vez, son los grandes bancos los que están en mejor situación y que producen los buenos resultados que, con razón, irritan tanto a la gente. Pero no confundamos unos con otros. Detrás de las cajas están los políticos, detrás de los bancos los banqueros.
El gobierno alemán se dispone a poner fecha límite para el cierre de sus centrales nucleares tras el desastre de las centrales japonesas. Seguramente muchos otros gobiernos harán lo mismo. Los anti-nucleares han triunfado, pero sin hacerse cargo de la parte de culpabilidad que les toca en este entuerto.
En la época de los zares es indudable que redistribuir la riqueza de las clases altas entre los pobres tenía sentido desde el punto de vista económico, sin contar siquiera con la reparación de un sistema social que mantenía en cruel servidumbre al grueso de la población. Seguir proclamando esta como solución a los problemas actuales ya no tiene sentido.
Lo escuché en el vestuario del natatorio municipal, una persona le decía a otra que dado que la carrera de Ciencias Políticas existe, ¿de dónde nos salen los políticos que tenemos?
Los inconformistas son personas que se conforman a un estilo de vida minoritario. El inconformista perfecto debería ser distinto de todos los demás, sin embargo, todos los inconformistas se parecen entre sí, lo cual parece indicar que se adecuan a un modelo al que se conforman. La ropa, los barrios donde viven, dónde se reúnen, lo que fuman, la música que escuchan, los medios que leen/oyen/ven, todos siguen la norma, todos se conforman a ella.
Días atrás de camino al gimnasio vi operarios haciendo alguna reparación en la vía pública. Habitualmente curioso sobre estas cosas, me pregunté qué estarían arreglando. En una de las vallas tenía un cartel con las letras UTE e inmediatamente pensé, “electricidad”. Unos pocos pasos más allá me di cuenta de mi equivocación, UTE son las siglas de la empresa eléctrica de Uruguay: Usinas y Transmisión del Estado y estoy en España. Quedé intrigado durante varios días preguntándome cómo yo, argentino que vive en España, me vino a la mente semejante asociación de forma tan espontánea aún cuando reconozco haber pasado muchas vacaciones en Uruguay.
Los españoles son de los europeos que menos idiomas hablan, algo de lo cual son muy conscientes y están medio resignados. En realidad, no es tan así, una buena proporción habla catalán, unos menos gallego y otros menos vasco (pues así es la población de las respectivas regiones), además del castellano que es común a todos. Entonces, no es que los españoles sean incapaces de hablar otro idioma, muchos lo hacen, aunque sea un idioma que no salga de las fronteras de su propia región y de poco les sirva para conectarse con el resto del mundo.
Es curioso que parte del espíritu ahorrador de los japoneses se deba, en parte, a su longevidad. Los japoneses son de los más longevos del planeta, lo cual trae sus inconvenientes: cuando mueren, la herencia va a sus hijos, que para esa altura ya están próximos a la jubilación. Su situación económica ya está establecida, tienen poco interés en comenzar un negocio o industria, de invertir ese capital en algo más productivo por lo que lo guardan, en ahorros simples, para heredárselo a su vez a sus hijos, cosa que normalmente no ocurrirá hasta que estos también estén próximos a la jubilación.
Leyendo noticias de Uruguay estos días pasados, me apena ver que la valoración de José Mujica, su presidente, ha caído bastante pues `habla más de lo que hace´. Este no es el caso del típico político que promete y no tiene la menor intención de cumplir sus promesas sino el de una persona desbordada en su capacidad de hacer. Un problema de la mayoría de las constituciones americanas, que tienen una sola persona para ejercer los roles de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
Aparte de cualquier apreciación filosófica que pueda hacerse, todos los gobiernos, a todos los niveles, se enfrentan a esta cuestión: ¿cuánto vale una vida?
Dicen los gringos, “no puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo” y yo estoy bastante viejo, sin embargo, los otros días cambié la forma de atar los cordones de las zapatillas. Poca cosa, es cierto, pero me recordó que nunca es tarde para cambiar.
Ya lo decía Mark Twain, están las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Mucho depende de la forma de plantear la pregunta, si alguien decía que las mujeres son más proclives a casarse que los hombres hasta no hace mucho podía afirmarse como refutación que las estadísticas demostraban que el 50% de los matrimonios estaba formado por hombres, o aquella otra que asegura que la causa más frecuente de mortandad, de hecho el 100%, es el haber nacido.
Un desertor es aquel que huye al desierto Orientarse es la habilidad para encontrar el oriente o sea el Este, por donde sale el sol Algunos antiguos mapas medievales tenían el Este hacia arriba. Actualmente, con el Norte hacia arriba, se suele hablar de `buscar el norte´ Infante es aquel incapaz de hablar (in – negación, fono – sonido)
(originalmente esto fue escrito el 27 de febrero del 2007) Ayer, paseándome por los canales de televisión locales, en uno de ellos le estaban haciendo una entrevista a Carlos Núñez, el conocido gaitero gallego, al que en su visita a Buenos Aires le robaron las gaitas y flautas. La entrevista era en uno de los canales locales de Cataluña. El entrevistador le preguntaba en catalán, Núñez respondía en castellano, un patético absurdo que se ve con cierta frecuencia en los canales locales, que reciben apoyo financiero del gobierno catalán para la promoción del idioma.
Lunes 31 de Diciembre, Sitges.
Los romanos llamaron Ibéricos a los pobladores de la que entonces era la Hispania Cisterior (la más cercana de las dos Hispanias, la otra tenía como centro a Hispalis, Sevilla) debido al río Ebro, el principal río de la región, que facilitaba la comunicación hasta tan lejos como hasta César Augusta, la actual Zaragoza.
Hoy, 11 de setiembre se conmemora el Día de Cataluña que, como a todo lo que hacen acá, le remachan el Nacional como para que se enteren. Recuerda el día en 1714, ya van a hacer 300 años de eso, en que tras 400 días de sitio Barcelona cayó ante las fuerzas de Felipe V, el primer Borbón, ayudadas por tropas francesas. Como evento a recordar, me parece funesto. Las conmemoraciones cívicas tienen como objetivo motivar al pueblo y recordar machaconamente una derrota el único sentimiento que puede despertar es el deseo de venganza que dista mucho de ser una virtud.
La sociedad del hombre de las cavernas era del tipo `cazadora y recolectora´ a diferencia de las sociedades posteriores, que dieron lugar a la vida en la ciudad y de allí a la civilización, en las que criaban ganado y cultivaban la tierra. Primitivo como el instinto puede ser, las mujeres aún siguen recolectando y los hombres cazando, o al menos, así lo demuestra la distinta actitud que tienen unos y otro al hacer las compras.
La película “La Reina” (The Queen) muestra los sucesos tras bambalinas inmediatamente después la muerte de Diana, Princesa de Gales, especialmente la reacción de la reina Isabel II. Al ver esta película, reflexioné sobre la gran diferencia que hay entre las familias reales europeas y podríamos tomar como ejemplos extremos la familia real inglesa y la monegasca.
Estaba ayer andando en bicicleta por los senderos en los cerros vecinos al pueblo cuando pasé por un tramo donde estaban apiladas las ramas de los árboles que habían cortado hace algo más de un mes para formar un cortafuego en esa zona densamente boscosa. El caso es que la idea del cortafuego es magnífica, pero haberse olvidado las ramas al costado del camino, a lo largo de unos 50 metros y un metro de profundidad, contrarrestra cualquier beneficio del esfuerzo hecho. Ahora, esas ramas, secas por el sol y apiladas en un mismo lugar, listas para arder al menor descuido, son un peligro mayor que en su estado original, como árboles verdes y dispersos.
El Sudoku se ha hecho tan popular que ha desplazado a las palabras cruzadas en muchísimos periódicos y ha generado una industria de libros con problemas a resolver. Las reglas piden que se complete la grilla, que ya viene cargada con algunos valores, de tal manera que en ninguna fila, ninguna columna y en ninguna de las 9 subgrillas haya se repitan los dígitos. El problema es una extensión de la familia de problemas en que, dada una grilla de 9 casillas (3 x 3) colocar los dígitos del 1 al 9 en las casillas tal que la suma de las filas, columnas y diagonales sumen lo mismo. En este caso, se agranda la grilla y se cambian las restricciones.
Días pasados tuve que acudir al dentista y en la clínica tenían una máquina de rayos X un tanto peculiar. En lugar de la tradicional máquina en que uno tiene que sostener la pequeña placa radiográfica dentro de la boca mientras disparan el emisor de rayos desde un lugar resguardado, en esta, me pusieron en una máquina donde tuve que apoyar la frente en una guía para mantener la cabeza quieta y morder una pieza de plástico descartable para fijar los dientes mientras dos placas del tamaño de un libro, a lados opuestos de mi cabeza, dieron medio giro alrededor de la misma. El resultado apareció en la pantalla de un ordenador corriente en el escritorio vecino. De vuelta en el consultorio, la imagen estaba disponible en la pantalla del ordenador dispuesto a la vista tanto de la dentista como la mía.
Barcelona tiene un clima bastante parecido al de Buenos Aires. Las temperaturas máximas y mínimas tanto en invierno como en verano son muy similares, como así también lo es la humedad. Esto hace la zona mucho más cómoda que, por ejemplo, Madrid, donde en verano se llega fácilmente a los 40 grados y en invierno puede nevar, sino en la ciudad, pues por la cantidad de edificios calefaccionados y el calor que desprenden los vehículos la nieve ya no llega al suelo, sí en los lugares abiertos.
¡Confirmado! Aunque no me lo esperaba, resulta ser que Francia es el segundo país más rentable para McDonald´s después de los Estados Unidos en todo el mundo.
El gobierno de España a dado a conocer las cifras de empleo del 2006. En ellas se muestra que se ha aumentado el empleo en una cifra significativa y que la mayor proporción se ha dado en el empleo con contrato indeterminado o fijo, mientras que el incremento del contrato temporal no ha sido tan marcado.
Raramente la agricultura llega a las primeras páginas de los diarios. Es una actividad tan antigua que pareciera que ya no es noticia. La mayor parte de la población en los países industrializados vive en las ciudades y da por hecho el acceso a los productos de la agricultura … y no sabe el precio real que paga por ellos.
Hoy no es un buen día para practicar ciclismo en el paseo marítimo. Abundan los patines, patinetas, monopatines y bicicletas, regalos de Papá Noél.
Una reciente noticia en el telediario me dejó un tanto molesto. Habitualmente son muy prudentes en la forma de dar la información, por ejemplo, siempre califican de `presunto´, por ejemplo, `presunto ladrón´ o `presunto asesino´, a los sospechosos de un delito.
“No asistí a su funeral, pero envié una elegante esquela diciendo que estaba de acuerdo con el mismo”, Mark Twain.
Un reciente artículo del New York Times me recordó a Colma, un pueblo por el que muchas veces pasé cuando vivía en California. Colma, está al sur de San Francisco en el camino hacia el afamado Valle del Silicio. Según el artículo del NYT tiene apenas 1500 habitantes. Para aquellos que, como yo, pasamos por la autovía, es apenas el nombre en un cartel que marca la salida. Si, en cambio, vas por la carretera, lo único que notas son las agencias de ventas de automóviles. Sin embargo, lo más destacable de Colma es que, cuando hace 100 años, el ayuntamiento de San Francisco prohibió los cementerios dentro de la ciudad e incluso obligó al traslado de muchos de ellos, el destino de los finados ha sido Colma, que tiene alrededor de millón y medio de `residentes´ bajo tierra.
Hoy estuve en el aeropuerto para buscarlo a Ricardo. En la salida de pasajeros vi muchas mujeres en ropa de trabajo, saliendo con sus maletines con sus ordenadores portátiles, hablando por sus móviles, imagino coordinando reuniones de trabajo. Hasta no hace mucho, cuando uno pensaba en viajeros de negocios uno pensaba en hombres, pero allí, especialmente en el segmento más joven los sexos estaban bastante equiparados mientras que los viajeros de negocios mayores eran mayoritariamente hombres.
Hace poco recorrimos los Pirineos de un extremo (el nuestro) al otro por ambos lados, el francés y el español. Una forma rápida de saber si estás del lado francés o el español es si hay o no McDonald´s.
Una noticia que aquí en España está en todos los noticieros es la decisión de los directores de la Pasarela Cibeles, le mayor desfile de modas de España, de sólo contratar modelos cuyo índice de masa corporal sea superior a 18, que es el mínimo aceptado como normal.
Hace un par de meses, cuando tomaba una cañita (una cerveza) en un bar en Barcelona, mi vecino en la barra, habiendo oído mi acento argentino comenzó a conversar conmigo sobre el afecto que los españoles tenían a los argentinos por los barcos de trigo que España recibió tras la Guerra Civil; al final incluso me convidó la cerveza.
La palabra `blog´ es una contracción de `web-log´. Log, en inglés, se le llama al cuaderno de bitácora. La bitácora (binacle, en inglés) es el mueble, frente al timonel de un buque, donde se aloja la brújula y las lámparas que la iluminan de noche. La versión más clásica de la bitácora es ese mueble cilíndrico coronado por un cabezal de bronce pulido con sendas bolas de hierro a los costados, las bolas de Foucault … bueno, se les llama así.
Una servidora Roxana Ethel Cabut, estado civil, interesante, mayor de edad, vecina de Sitges, Barcelona, Hija de Ethel y de Miguel. de profesión, humana y natural de La Plata, según obra en el registro civil; hoy, domingo 25 de Junio de 2006, con las fuerzas de que dispone atentamente expone dos puntos:
Historia (14)
Ahora que vemos las grandes urbanizaciones semi-desiertas que se construyeron por toda España y hablamos de la Crisis del Ladrillo, de pronto se me ocurre que esto de hacer obras descomunales viene de antiguo, más de lo que uno piensa.
Yo soy la tercera generación de la familia que partió de Vigo en barco. Mis cuatro abuelos, que no se conocían entre sí, partieron independientemente de Vigo como emigrantes entre el 1900 y 1915, más o menos. Años después, estimo que en 1926/27 mis abuelos volvían a partir de Vigo con mi padre, entonces de 9/10 años, y mi tío Secundino recién nacido, el único de los tres hermanos nacido en España.
Si se mira un mapa de Barcelona como este, se advierten dos zonas claramente diferenciadas, la grilla regular de la zona nueva (que, siendo Europa, tiene ya más de 100 años) y la zona antigua donde las calles y los techos de las casas no siguen ningún patrón. Algunas partes, como esta iglesia, quedan totalmente fuera aún del trazado ya bastante caprichoso de la zona vieja.
Internet llegó a la Argentina de forma inesperada. La Organización de Estados Americanos, OEA, planeaba ayudar a los gobiernos del continente, con la ayuda de los EEUU, donde la internet ya llevaba años de operación, a implantar el servicio en los respectivos países. La propuesta llegó por los habituales canales diplomáticos al Ministerio de Relaciones Exteriores y allí quedó hasta nuestros días pues, en su momento, nadie supo qué hacer con la Internet.
Mucho se ha escrito y filmado sobre el tesoro de los caballeros del temple, especialmente porque nunca se ha encontrado. Quizás es que no haya nada que encontrar.
En muchos países los títulos nobiliarios van en escala ascendente de Barón a Conde, luego a Marqués, Duque y Príncipe. En España, Marqués y Conde es lo mismo, al ser ennoblecido el beneficiario podía elegir qué título prefería. Esto es porque ambos títulos tienen el mismo origen.
Las noticias de hace unas semanas destacaban la ceremonia en recuerdo del desembarco de los aliados en Normandía, el famoso “Día D” y en particular que Sarkozy invitó a Obama pero no a la Reina Isabel que, dicho sea de paso, es realmente veterana de esa guerra. Y, como ocurre todos los años, los discursos recordaban lo crucial que fue para la democracia en el mundo. Realmente lo fue?
La isla de Santorini, en el Mar Egeo tiene una historia un tanto perturbadora, parte de ella voló por los aires hace varios milenios. Una vista aérea nos la muestra como una media luna. Esa media luna y la isla hacia la izquierda de la imagen eran parte del volcán cuyo centro está en la pequeña isla encerrada dentro suyo. La bahía que queda encerrada en la media luna supo ser la caldera de un volcán que, cerca del 1600AC, se hundió (el magma ocasionalmente se enfría y contrae) dando paso al agua de mar que se evaporó de inmediato al contacto con la lava provocando una explosión que se estima fue 4 veces superior a la famosa erupción del Krakatoa en la actual Indonesia.
Los apellidos no son una cosa tan antigua como creemos. Nuestros libros de historia tratan principalmente de aquellos que hicieron Historia, esa con mayúscula, relegando al grueso de la humanidad a un papel menor. No fue sino hasta los tiempos de Napoleón cuando los apellidos comenzaron a ser obligatorios y a ser registrados consistentemente para toda la población; cuando la administración civil, en este caso el registro civil como ahora lo conocemos, comenzó a hacerse cargo del registro de bodas, nacimientos y defunciones, cosa que hasta entonces hacía exclusivamente la iglesia. Sin embargo, aún ahora, las partidas de nacimiento raramente registran al recién nacido con su apellido, se deduce del de sus padres. Más aún, hay países donde el apellido no existe. La esposa indonesia de un amigo mío no tiene apellido de soltera pues en Indonesia no existen.
En la novela The Difference Engine, William Gibson y Bruce Sterling nos ubican en una Inglaterra Victoriana informatizada, imaginan que los esfuerzos de Charles Babbage por “… que estos cálculos pudieran hacerse con vapor” hubieran tenido éxito de forma que la era informática hubiera alumbrado un siglo antes y a partir de allí nos envuelven en una historia detectivesca , un género tan típico de aquella época.
Cuando los otomanos alcanzaron el poder en lo que ahora es Turquía, tenían un problema interno muy grave, su imperio abarcaba cientos de familias nobles, cada una con privilegios y aspiraciones contrapuestas unas a las otras. El sultán no tenía descanso, mediando continuamente en sus disputas, temiendo constantemente hacerse enemigos si favorecía a uno por sobre el otro. Servir al sultán ofreciendo los hijos como caballeros en su ejército era un privilegio para la familia, pero un problema para el sultán que veía así su corte y su ejército plagado de posibles traidores.
Difícilmente pueda pensarse que España no festejaría un aniversario de la llegada de Colón al nuevo continente. Pasados los primeros años, en que todavía se desconocía la magnitud de lo descubierto, el 12 de octubre siempre fue motivo de celebración, sin embargo, a 90 años del descubrimiento, el 12 de octubre de 1582 no se celebró nada. De hecho, no ocurrió nada y no hablo figurativamente: en España, como en muchos países católicos, ese día no existió en el calendario.
Todos conocemos el impacto de la máquina de vapor y el ferrocarril en el desarrollo industrial del mundo moderno, pocos saben de la gran influencia que los canales navegables han tenido en el inicio de ese desarrollo, papel que han mantenido hasta fecha reciente.
¡Qué familia! Quizás no sea para darse muchos aires pero una de las más afamadas familias del renacimiento italiano era, en realidad, valenciana. Tanto Alfonso de Borja, el papa Calixto III, como su sobrino Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI, eran valencianos de nacimiento.
Milagros Cotidianos (14)
Una amiga publicó un libro Everyday Miracles*, o sea Milagros Cotidianos donde cuenta anécdotas de su vida. Ella cita a Albert Einstein:
Después de haberme hastiado de andar a merced de los conductores de Rickshaw en la India, en los siguientes viajes alquilé una bicicleta para desplazarme a voluntad.
Eramos unos 30 haciendo un ejercicio terapéutico. Nos dividimos en 3 ó 4 grupos para trabajar cada grupo por su lado. Formados en fila, el que estaba a la cabeza debía darse vuelta enfrentando al que le seguía en la fila y debía volcarle todo su odio a esa persona, gritando, gesticulando pero sin tocarla. La persona que recibía esto no podía responder, pero cuando sintiera que el otro era total, se debía retirar al final de la fila. El proceso se repetía con el siguiente de la fila, así hasta haber dado la vuelta completa y, entonces, era el turno del que había sido segundo en la fila, y que había recibido el odio del primero, volcar su odio a los demás.
Cuando el gran místico Sufi Hasan moría, alguien le preguntó, "Hasan, ¿quién fue tu Maestro?"
Caminaba por una colinas cerca de donde vivía. El sendero corría por entre un bosque templado, en algunos lugares tan cerrado y umbrío, que abajo no crecía el pasto. Ocasionalmente, un claro en la ladera dejaba pasar la luz y abajo, a lo lejos, se veía el valle cubierto de casas que a esa distancia parecían casas de muñecas y hacia el fondo se veía la carretera. Sin embargo, todo esto acontecía como muy lejos, allá abajo en el valle. Ahí arriba, lo único que se escuchaba era el ruido del viento meciendo las hojas.
Estabamos en una playa en Goa, un estado de la India sobre la costa oeste. Clima estupendo, arena fina y clara, agua cálida, palmeras tras los médanos. Un paraíso.
Durante varios años viví en una zona poco poblada, entre cerros cubiertos de bosque, cerca del mar. Para ir al trabajo, pasaba todos los días por un puente que cruzaba un arroyo. Como estaba cerca de la desembocadura y el terreno allí era llano, la marea subía por el arroyo, de tal manera que a veces tenía media cuadra de ancho, y a veces era un hilito de agua en medio del sedimento barroso. Aún cuando cruzaba el puente más o menos a la misma hora, cada día encontraba el agua a un nivel distinto.
Venía de la torre Eiffel, acababa de cruzar el Sena y subía la escalinata de la derecha hacia el Trocadero. A medio camino, hacia la derecha, había un parque con columpios, toboganes y otros juegos infantiles.
Habiendo logrado cierta confianza con una familia india que había invitado a varios de nosotros a su casa, nos atrevimos a hacerle algunas preguntas que, por no conocer muchos indios y no tener confianza con esos pocos, habíamos callado.
Los rickshaw (pronúnciese 'ric-sho', con acento en la I ) son unos triciclos motorizados, como unos scooters o motonetas pero donde la parte de atrás tiene un par de ruedas en los extremos de un eje de un metro veinte de ancho, más o menos. La mitad delantera parece la famosa Vespa italiana o más probablemente la Lambretta. Tiene manillar como de bicicleta y está techado, con un asiento atrás donde caben dos personas (o tres indios, dado que suelen ser bastante flacos). Son los sucesores del carro de mano que en otra época arrastraran al trote.
Estaba haciendo una sesión de 'rebirthing' o hiperventilación, una técnica muy poderosa. Durante un tiempo prolongado debes respirar rápida y profundamente. Como bien saben los buzos, y por ello lo evitan como a la peste, el exceso de oxígeno en la sangre provoca alucinaciones. Sin embargo, hay más. Todas las emociones fuertes modifican nuestra respiración, una risa o un llanto, alteran el ritmo normal de la respiración. Una emoción fuerte nos corta la respiración.
Viajaba en el tren subterráneo leyendo El Sutra del Corazón, un libro de Osho, que me había prestado Pravah.
Acabábamos de terminar una meditación en una pequeña cabaña arriba en la colina. Me encontraba en un estado de profundo silencio, así que al salir no trabé conversación con nadie. Me calcé y comencé a bajar hacia las casas, abajo en el valle. Al ir bajando, mis pasos se fueron haciendo cada vez más cortos y mi vista, que descansaba en el camino apenas a unos metros por delante, iba perdiendo más y más contacto con el exterior.
Cuenta Rabindranath Tagore:
Mitos (6)
Mucho se ha escrito y filmado sobre el tesoro de los caballeros del temple, especialmente porque nunca se ha encontrado. Quizás es que no haya nada que encontrar.
Un ejercicio mental muy habitual de nuestra niñez es imaginar qué pasaría si hiciéramos un agujero muy pero muy profundo hasta el otro lado de la Tierra. Usualmente imaginamos llegar a China aún cuando estemos en el hemisferio norte o en el sur, en Europa o en América. Esto, claramente, no es posible.
La isla de Santorini, en el Mar Egeo tiene una historia un tanto perturbadora, parte de ella voló por los aires hace varios milenios. Una vista aérea nos la muestra como una media luna. Esa media luna y la isla hacia la izquierda de la imagen eran parte del volcán cuyo centro está en la pequeña isla encerrada dentro suyo. La bahía que queda encerrada en la media luna supo ser la caldera de un volcán que, cerca del 1600AC, se hundió (el magma ocasionalmente se enfría y contrae) dando paso al agua de mar que se evaporó de inmediato al contacto con la lava provocando una explosión que se estima fue 4 veces superior a la famosa erupción del Krakatoa en la actual Indonesia.
Pocas cosas me resultan más absurdas que la astrología. La clásica pregunta, “¿de qué signo sos?” es una forma segura de señalar el fin de la conversación racional. Dado el desconocimiento generalizado de la astronomía y la imposibilidad de comprender intuitivamente la magnitud de lo que llamamos `distancias astronómicas´ es muy difícil que la gente capte lo absurdo de la supuesta influencia de los astros en sus vidas. Los supuestos efectos de la astrología, sin embargo, son claramente comprobables y el resultado es nulo.
Cuando uno mira las cosas a la distancia es frecuente idealizar. Esto vale tanto en espacio o en tiempo, de allí eso de `todo tiempo pasado fue mejor´. La India es uno de esos lugares en que, desde la distancia, se mezclan el espanto de su pobreza y suciedad y el encanto de su filosofía o religión. Cuando uno lo ve desde más cerca, ni es tan espantoso ni es tan encantador, es un lugar singular, pero está en este planeta.
En la prehistoria, antes que los hombres aprendieran a cosechar, el tamaño de un pueblo estaba limitado por la capacidad portante del territorio que ocupaban: los vegetales que podían recolectar, los animales que podían cazar o la población que podía albergar. En la medida que los pueblos crecían, debían irse separando para abarcar distintos territorios. No por ello perdían el contacto con los demás pueblos de su tribu o clan. Al menos anualmente, los pueblos se congregaban.
Papel (3)
Hace años, Xerox, la empresa de las fotocopiadoras quería lograr la oficina sin papel la “paperless office”. Obviamente no lo consiguió, más aún, la facilidad de hacer fotocopias, la especialidad de la empresa, nos permite consumir aún más papel que antes cuando hacer una copia costaba mucho trabajo.
Las normas DIN (Deutsche Industrie Norm: norma de la industria alemana) dicen un poco del carácter alemán: lo abarcan todo. La norma conque estamos probablemente más familiarizados sea la que estipula el tamaño de los papeles, en particular el DIN A4. Las medidas de una hoja A4 parecen un poco tomadas de los pelos: 297 * 210 milímetros. Podrían haber establecido algo más simple, no?
Todos sabemos que el papiro viene de Egipto, que se hacía machacando fibras de un junco que se daba a orillas del Nilo. También sabemos que en la edad media los monjes escribían sus libros en pergamino hecho de pieles de animales. Lo que yo no recuerdo es que alguien me haya contado de dónde vino el papel o al menos cómo y cuándo se popularizó.
Rompiendo Mitos (22)
Sw. Prem Avikal me sugirió hace algún tiempo poner algo de orden en el alboroto de mis ideas. El publicaba una revista con buena onda, llamada Simple y Natural. Algunas de estas ideas (entre ideotas e idiotas) las publicó en su revista. Otras son apenas borradores sin haber sido terminadas nunca ni con esperanzas de serlo.
Arthur C. Clarke (inventor de los satélites de comunicaciones geosincrónicos, escritor y autor de la película 2001, Odisea del espacio) escribe en un reciente ejemplar de la revista Ad Astra ('A las estrellas', en latín) una nota titulada:
La isla de Santorín, ubicada en el Mediterráneo oriental, al sur de Grecia, parece haber jugado un papel tremendamente importante en la historia europea. Por un lado, parece ser el candidato más probable para ser la Atlántida. Las investigaciones arqueológicas han encontrado testimonios de una civilización bastante avanzada para la época. Posteriormente el relato fue adquiriendo proporciones míticas, totalmente irreales. Para nuestros estándares, esa tecnología es pavorosamente primitiva, sin embargo, no lo era en aquella época para sus vecinos.
A mucha gente le extraña que Osho haya llegado a estar tan enfermo y que haya muerto a una edad relativamente temprana. Lo se porque, en su momento, a mi mismo me sorprendió. ¿Cómo puede ser que un ser que está en armonía tiene asma y diabetes?
En la novela Contacto, Carl Sagan, el conocido astrónomo estadounidense que hizo la serie documental Cosmos, la termina con un gran acertijo, un chiste cósmico, que hasta ahora nadie con quienes he hablado han pescado. De hecho, la novela fue llevada al cine con el mismo título (teniendo a la viuda de Sagan como productora) y este detalle fue dejado de lado.
Se dice que en una ocasión, Bankei, un maestro Zen, estaba trabajando su jardin. Un buscador llega y le pregunta, "Jardinero, ¿dónde está el maestro?". Bankei se rio y le dijo, "Por aquella puerta, allí adentro encontrarás al maestro", forzándolo a dar un rodeo.
Al Machu Pichu se llega desde Cuzco en el tren de turismo, que sale diariamente a eso de las 7 de la mañana, en un viaje que dura 3 horas, llegando cerca de las 10 a la estación al pie del cerro. El mismo tren espera hasta las 5 de la tarde para volver. A menos que uno quiera llegarse caminando por el Camino del Inca, esta es la única vía de acceso, no hay rutas para automotores.
Un profesor de estadística pregunta a sus alumnos cómo podrían evaluar si la industria de la construcción está en alta, en baja o estable. "Fotografías aéreas", propuso uno. "El catastro de la municipalidad", dijo otro. "Los avisos clasificados de los diarios", intentó otro. "Inodoros", dijo el profesor. Las fotos aéreas requieren interpretadores calificados: muy caro. Las estadísticas oficiales siempre tienen algún toquecito. Los avisos clasificados representan el negocio inmobiliario, no a la construcción. Pero las casas llevan inodoros, los edificios públicos y comercios llevan inodoros.
Alguien dijo alguna vez, que uno no conoce su propia lengua hasta que no aprende otra. Así es como muchos lingüistas aprenden otros idiomas, muchas veces muy distantes de su lengua nativa o aquella que habría de ser su especialidad, Chino, Árabe, cosas bien raras. Así es como uno aprende qué cosas son universales y por tanto ponen de manifiesto ya sea necesidades base del proceso de comunicarse o estructuras mentales humanas básicas.
Tal es el título de un fascinante libro1 sobre la vida de Jean-François Champollion, descifrador de jeroglíficos.
Las ciencias de la prehistoria han cambiado enormemente en los últimos cien años. Las expediciones en busca de grandes descubrimientos arqueológicos han dejado paso a una arqueología mucho más metódica y abarcativa. Actualmente se busca la reconstrucción de todo un entorno social, donde la vida del constructor de pirámides es tan importante como la del rey que la encargara o la del agricultor que alimentaba a ambos. Es así como la moderna arqueología nos provee un panorama mucho más cierto de cómo era la vida en aquellos lugares donde no existía registro escrito o, si lo había, abarcaba solamente los sucesos más importantes del momento, no la vida cotidiana.
¿Estás con la computadora?, pregunta mi amiga al teléfono. Si, por supuesto, estoy en mi escritorio, trabajando, sin embargo, para ella, la computadora es lo primero que ella asocia a mi persona. Estaba haciendo una traducción o podría haber estado, como lo estoy ahora, escribiendo una nota. Será quizás que la poesía se ha de escribir con pluma de ganso y las notas periodísticas con máquina de escribir.
¿Que la humanidad puede llegar a destruir la naturaleza? ¡Ridículo! Nada que le hagamos podrá destruirla. La naturaleza, simplemente, encontrará otro punto de equilibrio. Nuestra especie no tendrá lugar en ese nuevo equilibrio, pero para la naturaleza, nuestra existencia o no es tan importante como la de los dinosaurios.
Vengo de escuchar el agobiante discurso politicóideo de un amigo. Anónimas entidades en las sombras manipulan los destinos de nuestro país y los nuestros propios. Las "multinacionales", la iglesia, los imperialistas, las farmacéuticas; cantidad de etiquetas abstractas que todos reconocemos y que, sin embargo, son difíciles de definir. Mi amigo es un tirado. Es un gran consuelo tener alguna fuerza externa a la cual achacarle su fracaso.
Es bastante difícil comprender qué es un sannyasin, creo que debía ser una de las preguntas que Osho respondía con mayor frecuencia. Agreguemos a esto que cada quien tiene su definición personal, según su entender o su capacidad.
Los rickshaw (pronúnciese 'ric-sho', con acento en la I ) son unos triciclos motorizados, como unos scooters o motonetas pero donde la parte de atrás tiene un par de ruedas en los extremos de un eje de un metro veinte de ancho, más o menos. La mitad delantera parece la famosa Vespa italiana o más probablemente la Lambretta. Tiene manillar como de bicicleta y está techado, con un asiento atrás donde caben dos personas (o tres indios, dado que suelen ser bastante flacos). Son los sucesores del carro de mano que en otra época arrastraran al trote.
Recientemente un grupo de oceanógrafos utilizó técnicas de sonar de alta potencia para sondear el fondo del estrecho del Bósforo, el canal que une el Mar Negro con el Mediterráneo y que separa a la ciudad de Estambul a la mitad. Al mismo tiempo, dado que el mismo estrecho es el límite entre Europa y Asia, resulta que Estambul está en dos continentes.
En la prehistoria, antes que los hombres aprendieran a cosechar, el tama ño de un pueblo estaba limitado por la capacidad portante del territorio que ocupaban: los vegetales que podían recolectar, los animales que podían cazar. En la medida que los pueblos crecían, debían irse separando para abarcar distintos territorios. No por ello perdían el contacto con los demás pueblos de su tribu o clan. Al menos anualmente, los pueblos se congregaban. En la primavera comenzaba la recolección de los frutos más tempranos y la caza de animales con algo comestible entre la piel y los huesos. Con ello la tribu recuperaba las fuerzas perdidas durante la escasez invernal y podía acopiar algo de provisiones para emprender el camino.
Una de las mejores frases relativas al Descubrimiento de América es aquella que Les Luthiers pone en boca de los indios, cuando Colón desembarca en estas playas, ¡Por fin nos descubrieron! Obviamente sirve para resaltar un hecho obvio, América y sus habitantes existía antes de que la 'descubrieran', pero también el 'por fin' nos dice algo, el tal 'descubrimiento' debía ocurrir, antes o después. El encuentro entre las dos culturas era inevitable y el resultado de tal encuentro habría diferido poco del que fue, cualquiera hubiera sido el descubridor.
Cuando un fenómeno alcanza trascendencia económica, The Economist, un semanario económico inglés, le dedica algo de espacio. El ejemplar del 30 de agosto de 1997 habla del "Precio del Pecado", según va el título de la nota, donde habla del abuso sexual a que han sido sometidos niños por parte de sacerdotes católicos.
Para una buena parte de la Europa católica, el 12 de octubre de 1582 no ocurrió nada. No es tan solo que no hubiera ocurrido nada trascendente o mínimamente memorable siquiera, sino que ese día, por disposición del Papa Gregorio XIII, no existió.
Éramos unas 20 personas en el gran salón, recobrándonos de un hermoso ejercicio que tenía a la mitad de los asistentes llorando de emoción. Lentamente abríamos los ojos para volver de ese espacio. Al mirar hacia la líder del grupo, vimos que también ella estaba profundamente conmovida y lloraba junto con nosotros.
Tecnología (39)
Mega-Ingeniería (8)
Years ago while driving around the region around Beziers, France, we stayed in a room in a house in Montady, just north of this curious place , right by the edge of that wheel. We learned that the locals call it the 'camembert' since it looks like sliced wheel of that cheese.
Alguien observó que cuando se abre un grifo que da agua a una manguera, esta se pone rígida o comienza a culebrear. Esto lo saben bien los bomberos que con mangueras de buen diámetro, necesitan varias personas para llevarla. De hecho, si se sostiene la manguera a, digamos, un metro del extremo, apuntándola en ángulo hacia arriba, la manguera se mantendría tiesa un tramo para luego curvarse y caer por su peso. Cuanto más se aumenta la fuerza del agua, más de la manguera se elevará. La pregunta es, ¿cuánto habría que bombear para que la manguera se elevara hasta el espacio?
Todos conocemos el impacto de la máquina de vapor y el ferrocarril en el desarrollo industrial del mundo moderno, pocos saben de la gran influencia que los canales navegables han tenido en el inicio de ese desarrollo, papel que han mantenido hasta fecha reciente.
Ya he comentado sobre ascensores espaciales y sobre globos aerostáticos separadamente, qué pasaría si los combinamos? Un problema del ascensor espacial es que la parte más baja de su recorrido, cuando llega a la atmósfera, queda sometida a violentos fenómenos atmosféricos, o sea, tormentas. Por eso es deseable poder fijar el cable en una montaña, lo más alto posible. ¿Podríamos fijarlo en un globo flotando más alto aún que la más alta montaña?
Hace unos 30 años leía en una revista sobre un estudio para construir globos aerostáticos de una milla (kilómetro y medio) de diámetro. Ya en esa época, el costo de enviar cosas al espacio parecía excesivo. Dado que el grueso de lo que enviamos allá arriba es para observar qué sucede aquí abajo, más de uno pensó que una forma de abaratarlo era evitar ir tan alto; ¿qué pasaría entonces en la alta atmósfera?
Arthur C. Clarke, en su libro Fuentes del Paraíso nos cuenta de un ingeniero (que no era Santiago Calatrava) que se especializaba en puentes. La gran limitación en los puentes es la resistencia de los materiales. Los primeros diseños del puente sobre el Golden Gate, en San Francisco, California, eran verdaderamente espantosos. El proyecto tardó años en ser aprobado por las entidades involucradas y en ese tiempo, la calidad del acero mejoró al punto que la masiva estructura original pudo reducirse a la elegante figura del actual puente.
Este verano boreal los noticieros estarán llenos nuevamente de imágenes de tornados y huracanes destrozando partes de los EE.UU. No es extraño que alguien, visto la energía contenida en esos fenómenos atmosféricos, haya querido domarla.
Ahora la `economía de hidrógeno´ se está poniendo de moda. Lamentablemente, no existe ningún yacimiento de hidrógeno. Si bien es el elemento químico más abundante del universo, siempre está asociado a algún otro elemento como el oxígeno para formar agua, y no es fácil separarlo. La forma más fácil de hacerlo es mediante electricidad que, claro está, habrá que haber generado por otros medios. Si tuviéramos electricidad entonces, por qué no la distribuimos directamente y la consumimos en autos, camiones y buses eléctricos, cocinas y calefacción eléctrica y, en general, lo usamos en todo aquello en que actualmente usamos gas o petróleo?
Programación (16)
En la novela The Difference Engine, William Gibson y Bruce Sterling nos ubican en una Inglaterra Victoriana informatizada, imaginan que los esfuerzos de Charles Babbage por “… que estos cálculos pudieran hacerse con vapor” hubieran tenido éxito de forma que la era informática hubiera alumbrado un siglo antes y a partir de allí nos envuelven en una historia detectivesca , un género tan típico de aquella época.
Para aplicaciones de cierta envergadura, el uso de `frameworks` de desarrollo o motores de `templates` es altamente recomendado, pero para muchas aplicaciones pequeñas o para las páginas de mantenimiento de tablas, que pueden no ser particularmente importantes, un modelo más simple es más que suficiente. Comentaré un modelo simple, cuyo código se puede ver en esta página. y el resultado en esta otra. El ejemplo no funciona del todo pues para ello requeriría una base de datos real y no la tiene. Para seguir este comentario haré referencia a los números de línea en la página referida (indicando el número de línea entre corchetes) por ello es conveniente tener ambas ventanas abiertas una al lado de la otra.
Ya nos han vendido tanto las virtudes de XML que sale sobrando que yo diga algo aquí. Ahora, con AJAX, todo el mundo tendrá bien en cuenta que la X del final es por XML, aunque sean más las razones para evitar XML que usarlo pues cuando la estructura de la información a enviar lo requiere, muchos preferirán usar JSON. Pocos serán los memoriosos que recordarán LISP, la mayoría no lo recordará porque jamás lo habrá usado, sin embargo, ¡cómo lo extraño!
Cansado de lidiar con el armado de instrucciones de SQL con argumentos variables, se me ocurrió hacer una función para manejarlo. Originalmente se llamaba ArmaSql, estaba en Visual Basic, lo que me tocaba en ese momento y funcionaba sobre MS-SQL. La versión más reciente está en PHP y funciona sobre MySql y como la puse en algún foro en inglés por ahí, se llama BuildSql(). Con muy pocos cambios se puede adaptar a cualquier otra base de datos, pero no me ha tocado hacerlo.
Una pregunta frecuente es cómo evitar que cuando un usuario a hecho una operación que modifica la base de datos, se pueda evitar que esta operación se repita si el usuario, inseguro de su resultado, pide un refresco de la página o, después de haber navegado a otros lugares, pase accidentalmente por esta página al retroceder.
Conceptos Recomendaciones Función setlocale() y afines Usando constantes Usando variables Usando arrays Usando gettext Usando PHP-gettext Bases de datos
Una razón para llamar a este proceso localización y no simplemente traducción es que hay muchas otras cosas que dependen del idioma, por ejemplo, el formato de las fechas o el signo monetario.
Una posibilidad para la traducción de textos de las aplicaciones es el uso de bases de datos. Hay aplicaciones que lo hacen así, una que me viene a la mente es SAP, aunque no se si aún lo hacen. Con los ejemplos ya mostrados, creo que no es necesario que lo cubra. Basta una o más tablas con campos que correspondan al texto original, el código de idioma y la traducción. Vale la pena notar que el programa xgettext puede ser usado para extraer los textos de los fuentes para luego, mediante un script propio, dependiendo de la estructura de tablas adoptada, se cargue la base de datos.
Usar variables en el archivo de traducciones es quizás la peor de las opciones. Destinar un lugar dentro de la tabla de símbolos para cada posible cadena es un abuso. El uso de un prefijo reservado para traducciones, como se muestra en el ejemplo, al menos reduce la posibilidad de conflicto con otras variables que se usen en la aplicación, sin embargo, no impide que inadvertidamente se reutilice el mismo nombre para dos cadenas distintas y el intérprete PHP no dará aviso de error, como lo haría en el caso de querer redefinir una constante, quedándose con el último valor asignado.
Dados los problemas de uso de la biblioteca de funciones gettext() incorporadas dentro mismo de PHP mencionadas en el artículo anterior, mi sugerencia es usar PHP-gettext, un paquete que usan muchas aplicaciones, incluso WordPress, en que corre este blog. No sólo su uso es más simple sino que tiene un README donde explica rápidamente su uso, dispone de ejemplos e incluye un archivo para hacer una emulación completa de la funcionalidad de la biblioteca gettext(), aunque vistos los problemas comentados, lo que menos puedo recomendar es usar una emulación que los reproduce hasta el último dolor de cabeza.
La función gettext() es la forma semi-oficial de manejar una localización y está muy bien integrado en los entornos del tipo Unix, lo cual es bueno y malo. Un grave problema es que depende del soporte de idioma que esté instalado en el servidor, lo cual puede hacer que una aplicación que funciona perfectamente en un servidor, no funcione en otro. Por otra parte, para su inicialización requiere una serie de llamadas a funciones que parecen un tanto caprichosas y que están pensadas más desde el punto de vista organizativo del servidor Unix que de la aplicación. Otros entornos, como Windows, esto puede representar un problema, por ejemplo, si se desarrolla en un ordenador Windows para usar en un servidor con Linux.
Usar arrays es apenas un poco mejor que usar variables. Al menos no se ocupa mucho de la tabla de símbolos del intérprete y difícilmente se pueda crear un conflicto de nombres. Se puede incluir una instrucción global con el nombre del único array de traducciones en cada función que vaya a emitir una cadena localizada, en lugar de tener que mencionar cada posible variable de traducción individualmente. Es más lento que usar las variables directamente y su expansión dentro de cadenas encerradas en comillas dobles o cadenas `heredoc´ va a requerir encerrar la expresión entre llaves para evitar la ambig�edad de que el intérprete no pueda determinar dónde termina la expresión: echo "debe usarse así: ${textos['aceptar']}, y no: $textos['aceptar']";
Una forma simple de separar las traducciones del archivo ejecutable es definir archivos de traducción que contengan constantes con los textos a traducir. El ejemplo muestra la página generada y los archivos fuente que la componen.
Es difícil traducir un texto si no se entiende. Es difícil que se entienda si no está completo o si es críptico. Los textos deben estar preparados para que puedan ser traducidos.
Un problema que se ve con más frecuencia en las aplicaciones de web es la necesidad de internacionalización y localización. Dado que son palabras muy largas, es habitual que sean abreviadas como i18n y l10n refiriéndose, como si se tratara de un crucigrama, a las respectivas iniciales, la cantidad de letras intermedias y la letra final. Estas dos palabras no son sinónimos, la primera se refiere a la capacidad de una aplicación para que pueda ser traducida, la segunda a la traducción en si, que muchas veces implica algo más que simplemente traducirla, cosas como, por ejemplo, las representaciones y conversiones necesarias para las fechas o la moneda. Si una aplicación no está internacionalizada, es muy difícil localizarla.
Hay dos clases de proyectiles, los dirigidos, que son controlados a lo largo de buena parte de su trayectoria hasta dar en el blanco y los balísticos, que siguen una trayectoria más o menos predecible una vez que abandonan el cañón que los lanza o la bodega del avión que los deja caer. Cualquier circunstancia que pudiera afectar su recorrido no puede ser corregida pero, al ser munición más barata, se pueden lanzar varios proyectiles contando que alguno llegará.
I remember that as a child, I imagined the perfect car which had everything, and then, I kept adding to it. A bit like Homer Simpson's dream car. There are some inventions that are a bit like that, for example, cars with solar cells in the roof. Not that they are a particular bad offender in this arena, it is simply that I started talking about cars so I'll just keep going on that line. There are a couple of offerings that came out of a quick search, the Lightyear and the Sion.
¿Por qué un bit de ancho? Pues los elementos constituyentes de un ordenador son los mismos cualquiera que sea el ancho de palabra. El conjunto o set de instrucciones es, obviamente, más breve dado que no se pueden hacer tantas operaciones: con un solo bit no hay diferencia entre operaciones ‘bit a bit’ (bitwise) y ‘lógicas’ (logical), como habitualmente se las conoce, y sumar es lo mismo que hacer un or exclusivo (XOR) si ignoramos el resto y multiplicar es lo mismo que hacer un AND, así que las instrucciones son menos, pero sigue habiendo, usando las abreviaturas habituales en la industria, LOAD, SAVE, AND, OR, NOT, XOR y saltos condicionales o no. También tiene un puntero al paso de programa y podría tener una pila o stack para llamar subrutinas y volver.
Most Windows users would know that the processor on which it runs is some sort of Intel x86 processor or a compatible one, which comes down from a lineage started with the i8086, the first of Intel's 16 bit microprocessors. It was succeeded by the i80186, i80286 and so on. That is what that 'x' in 'x86' stands for, the ever increasing middle digit in the series, which they dropped once they decided they could no longer carry on with that numbering system and started giving them names, something that started with the Intel Pentium which would have otherwise been an i80586.
My first paid job was an internship at an electronics repair shop at Olivetti Argentina while I was still at university studying Electrical Engineering. We repaired digital calculators like that on the image above, which were quickly replacing the mechanical ones. Yes, it was the early days, now a calculator is just an app in your smartphone then, the mechanical ones were being replaced by electronic ones using medium-scale integrated circuits (ICs). They didn't run on batteries. The digits of the display took some power, but it was the paper strip printer that required so much power that it had to be plugged. People liked the printed copy of their calculations as the mechanical ones provided. As a matter of fact it was standard practice to have the printed strip with the calculation stapled on whatever forms the clerks were producing or checking.
En un anterior artículo, Reinvindicando el Isetta, comentaba las ventajas que veía en el diseño del viejo Isetta, ese vehículo extraño cuya única puerta se abría hacia adelante. Debiera haber acompañado ese artículo de algunas imágenes para clarificar las ventajas del vehículo de base triangular.
El eventual cambio de nuestros automóviles actuales a vehículos autónomos de alquiler traerá grandes cambios a toda la economía. No sólo la industria automotriz, sus proveedores y cadenas de distribución y venta se verán afectados, también las aseguradoras, las petroleras, empresas de construcción y mantenimiento de infraestructuras viales, las empresas de publicidad y un increíblemente largo etcétera. Las ciudades ganarán miles de hectáreas de espacio público, las aceras se ensancharán abarcando los carriles de parking, el número de carriles de circulación se reducirá pues el tráfico de vehículos autónomos, al ser más ordenado, reducirá la necesidad de disponer de un colchón de espacio para acomodar los diversos estilos de conducción de innumerables motoristas. Al mismo tiempo, perderán los ingresos por matriculación de vehículos que, seguramente, no compensarán con el alquiler de los vehículos autónomos cuyas tarifas mantendrán bajas para ganar votos.
La noticia de la quiebra, posiblemente fraudulenta, de la empresa que planeaba fabricar el Hiriko, el coche eléctrico urbano que estaba desarrollándose en Euskadi podría dar al traste con la idea de esta categoría de vehículos. Personalmente, no me parece una gran pérdida pues el diseño del Hiriko nunca me gustó. De entrada me pareció sobre-diseñado, con una cantidad de características que lo complican y encarece en demasía. El vídeo del entonces presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, subiéndose a la maqueta del mismo, me hace pensar que tenemos ambos más o menos la misma edad y la misma agilidad, o falta de agilidad, y si él tiene problemas para subir, peor lo han de tener aquellos con mayores limitaciones que las nuestras. Esto lo hace inaceptable para un vehículo destinado al transporte público. Por ello, pienso, viva el Isetta!
¿Cómo serán las ciudades cuando los coches se conduzcan solos, cuando sean `autos´ no sólo porque se muevan por su propia fuerza sino que también se guíen de forma autónoma? ¿Cuándo serán realmente automóviles?
Me vinieron a la memoria dos puentes interesantes, uno en Londres y otro en Buenos Aires. Los dos son puentes levadizos para permitir el tráfico fluvial, uno el del Támesis, el otro el del Riachuelo y los dos tienen mecanismos interesantes.
Internet llegó a la Argentina de forma inesperada. La Organización de Estados Americanos, OEA, planeaba ayudar a los gobiernos del continente, con la ayuda de los EEUU, donde la internet ya llevaba años de operación, a implantar el servicio en los respectivos países. La propuesta llegó por los habituales canales diplomáticos al Ministerio de Relaciones Exteriores y allí quedó hasta nuestros días pues, en su momento, nadie supo qué hacer con la Internet.
Hace años, Xerox, la empresa de las fotocopiadoras quería lograr la oficina sin papel la “paperless office”. Obviamente no lo consiguió, más aún, la facilidad de hacer fotocopias, la especialidad de la empresa, nos permite consumir aún más papel que antes cuando hacer una copia costaba mucho trabajo.
Días atrás vi un ciclista que tenía un iPhone en un soporte en su bicicleta. Dado que el iPhone tiene GPS incorporado y acceso a servicios como Google Maps, es posible ir registrando el recorrido que se va haciendo. En el reciente Salón del Automóvil en Frankfurt, BMW presentó unos proyectos de moto eléctrica que en lugar de panel de instrumentos tiene una ranura para un iPhone.
Este mes se cumplen 25 años del lanzamiento de la PC por parte de IBM. Actualmente, los EEUU tienen 70 PCs por cada 100 habitantes, China tiene 3. Hace poco más de un año, IBM vendió su división de computadoras personales a Lenovo, una empresa basada, curiosamente, en China.
Actualmente, todo lo que lleve el prefijo `nano´ por delante está de moda. La `nanotecnología´ promete mucho aunque, por el momento, no es más que una caprichosa colección de tecnologías que hacen a lo `muy chiquitito´, lo único que todas ellas tienen en común. De esta forma, algunas cosas absurdas se benefician de los éxitos de otras, particularmente en la forma de subsidios y fondos para investigación. Qué saldrá de esto, todavía está por verse. Un seguro ganador, sin embargo, han de ser los `fullerenos´.
La cosa empezó con los Mis Ladrillos, luego el Meccano, Jugalarmar, Rasti, Juvelo y posiblemente algún otro juego de armar cuyo nombre no me acuerdo. No, el Lego no pues era desconocido en mi época, eso fue para Ricardo. Claro, después un crece y los hábitos quedan.
The Gods that Weren't (16)
In a previous article I wrote about what makes fantasy different from science-fiction. Fantasy is limitless, it is magical, science-fiction has restrictions, limits and constraints just as real life.
Browsing through a bunch of old papers I found a few notes on a technology which I meant to use in some novel but dropped it because it wasn´t feasible. Now, you might be wondering, we are talking fantasy, right? What could possibly not be feasible? Well, the point is, we are not talking fantasy, we are talking science-fiction and though it is fiction, it is not magic, it still has to be possible.
Due to some articles I wrote here and there, I get questions about old computers. I am no expert in the subject, I just happened to be there while all these happened. A couple of weeks ago someone told me she heard about a mechanical word processor and asked me to confirm they existed. As it turned out, I could; in fact, I say so in the first of those articles, but provided her with some more details.
I was tempted to make some mention to Mother´s ecology but in the end I gave up. I wanted to provide clues as to the origin of Mother of which I will say no more to give away the story. The problem was how to say it without comparing it to Earth´s own ecology because in that world, Earth is not known to exist thus, to be self-consistent, the novel cannot make such comparisons.
I had never managed to make a good picture of Mother in my mind. In the end, it didn´t really matter, but I always felt there was something missing and inconsistent. I knew there had to be coast at and around 0º latitude, 0º longitude or, in Mother´s terms, `0 grads fall´, and that there is where Pinnacle should be, however, I never made my mind whether the sea should be to the north of Pinnacle City or to the south and, mostly, I imagined the coastline running east to west but why should it be so, why couldn´t it run north to south or any other direction in between?
On Earth, it is assumed that life started in the water, after all, we do most chemical reactions in some liquid solution or other because it allows molecules to move about, meet each other and react. Water, being the most abundant solvent, is the best candidate to be the medium where the chemical reactions that lead to life started.
Perhaps I should have drawn this map before starting the novel but I did it a couple of days ago. The place changed as the action demanded so it would have required me to keep changing it so I prefered to keep it in my mind instead of grabbing the pencil. Now, since the novel is published, the map is not going to change anymore, so I did it.
Having pods speeding down the ribbon towards either planet is no joke. What if anything fails?
Eduardo Longoni, a very smart guy I´ve been lucky to work with, was well-known amongst amateur radio operators. When an opportunity came up for them to design and launch an amateur radio relay satellite he was quite excited. I was surprised to find that his main area of interest in that project was heat. I knew heat in space was an issue, but I didn´t quite think it was something to get so excited about.
The worlds in the novel have very long days, much like our Moon does, about two weeks daylight, two weeks nighttime. Their inhabitants, both man and beast, have adapted to that cycle by hibernating during the night. However, would this be really possible for humans or, in general, for viviparous mammals? It should be Ok for adults but what about babies?
I didn´t like Interstellar, the recent SciFi movie. I admit that for a hard SciFi fan who likes more nuts and bolts, not dragons and melodramatics, all the talk about love being such a force of nature, all those long scenes with lots of tears and sorrow were a little too much but, well, I am sure it is suitable for a part of the audience. Lets accept that.
“Initially the ribbons were curved in gentle spirals around the center but as they spread, they straightened out. The outer tips of each ribbon were tied to the tips of its neighbors which forced the ribbons to turn and lay all flat facing the sun.”
Banglion´s pool from one of the foot bridges, the residential part on the left, the industrial on the right, hidden behind a line of trees.
“The bridge was an elegant slender structure made in concrete but was covered with the typical red brick of the region for decoration.”
This is what I had in mind when I described Banglion´s downtown area, with the pool for the barges and the railroad station.
I finally made it, the story that has been in my mind for several years now, with a bit written here, another one over there until I finally put it all together.
Urbanismo (12)
Uber es una `app´ que permite conectar gente que dispone de un auto y está dispuesta a llevar pasajeros con sus posibles clientes. O sea, algo así como pedir un taxi (pero que no es taxi) por Internet, acordando e incluso efectuando el pago a través de la app. El sistema es muy popular en algunos lugares pero ha llegado a ser ilegalizado en otros por la presión de los taxistas.
En un anterior artículo, Reinvindicando el Isetta, comentaba las ventajas que veía en el diseño del viejo Isetta, ese vehículo extraño cuya única puerta se abría hacia adelante. Debiera haber acompañado ese artículo de algunas imágenes para clarificar las ventajas del vehículo de base triangular.
El eventual cambio de nuestros automóviles actuales a vehículos autónomos de alquiler traerá grandes cambios a toda la economía. No sólo la industria automotriz, sus proveedores y cadenas de distribución y venta se verán afectados, también las aseguradoras, las petroleras, empresas de construcción y mantenimiento de infraestructuras viales, las empresas de publicidad y un increíblemente largo etcétera. Las ciudades ganarán miles de hectáreas de espacio público, las aceras se ensancharán abarcando los carriles de parking, el número de carriles de circulación se reducirá pues el tráfico de vehículos autónomos, al ser más ordenado, reducirá la necesidad de disponer de un colchón de espacio para acomodar los diversos estilos de conducción de innumerables motoristas. Al mismo tiempo, perderán los ingresos por matriculación de vehículos que, seguramente, no compensarán con el alquiler de los vehículos autónomos cuyas tarifas mantendrán bajas para ganar votos.
La noticia de la quiebra, posiblemente fraudulenta, de la empresa que planeaba fabricar el Hiriko, el coche eléctrico urbano que estaba desarrollándose en Euskadi podría dar al traste con la idea de esta categoría de vehículos. Personalmente, no me parece una gran pérdida pues el diseño del Hiriko nunca me gustó. De entrada me pareció sobre-diseñado, con una cantidad de características que lo complican y encarece en demasía. El vídeo del entonces presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, subiéndose a la maqueta del mismo, me hace pensar que tenemos ambos más o menos la misma edad y la misma agilidad, o falta de agilidad, y si él tiene problemas para subir, peor lo han de tener aquellos con mayores limitaciones que las nuestras. Esto lo hace inaceptable para un vehículo destinado al transporte público. Por ello, pienso, viva el Isetta!
Ahora que vemos las grandes urbanizaciones semi-desiertas que se construyeron por toda España y hablamos de la Crisis del Ladrillo, de pronto se me ocurre que esto de hacer obras descomunales viene de antiguo, más de lo que uno piensa.
¿Cómo serán las ciudades cuando los coches se conduzcan solos, cuando sean `autos´ no sólo porque se muevan por su propia fuerza sino que también se guíen de forma autónoma? ¿Cuándo serán realmente automóviles?
Si se mira un mapa de Barcelona como este, se advierten dos zonas claramente diferenciadas, la grilla regular de la zona nueva (que, siendo Europa, tiene ya más de 100 años) y la zona antigua donde las calles y los techos de las casas no siguen ningún patrón. Algunas partes, como esta iglesia, quedan totalmente fuera aún del trazado ya bastante caprichoso de la zona vieja.
Los mayores fabricantes de autos del mundo buscan el coche eléctrico. ¿No hay nadie que busque la moto eléctrica?
La vieja estación de Atocha en Madrid, justo al límite de la ciudad antigua, al final del Paseo del Prado con su famoso museo, es ahora un agradable oasis dentro de la trama urbana. Donde antes estaban los andenes ahora es un amplio jardín semi-tropical con restaurantes y cafeterías donde la vieja bóveda metálica hace de invernadero y provee un clima cálido, aún en invierno, a una frondosa selva tropical. Además de los viajeros que vienen y van a la nueva estación inmediatamente detrás, es habitual ver oficinistas comiendo un bocadillo sentados en los senderos que atraviesan la selva. Vista del interior de la vieja estación de Atocha. La zona verde entre el pavimento y las palmas, es un estanque con peces y tortugas de agua.
En esta era tan ecológica, es natural que los ayuntamientos quieran sumarse a esta moda y hagan lo posible para evitar que los coches, reconocida fuente de contaminación, anden por cualquier lado. Así es como prohiben circular o estacionar en cada vez más lugares. El problema es que los coches y sus usuarios existen y no desaparecen porque se les prohiba andar por cualquier lado.
Es fácil distinguir una ciudad moderna de una antigua, una tiene las calles amplias y rectas, la otra calles estrechas y retorcidas. Sin embargo, recuerdo haber leído hace años, cuando era joven y los viajes espaciales parecía que fueran a tornarse en cosa cotidiana para todos, que los planes urbanísticos para una estación espacial permanente, no el patético laboratorio que ahora sobrevuela nuestro planeta sino una verdadera ciudad con decenas de miles de habitantes, preveía tener calles estrechas, cortas y retorcidas.
Será la escasez de espacio, la orografía o las costumbres, pero lo cierto es que recorrer Europa se percibe distinto que andar por Argentina. Hace años había tomado una excursión en bus por España e Italia y mi circunstancial compañero de asiento, casualmente también argentino, me decía, `notaste? no hay lugar para donde puedas mirar donde no haya algo hecho por el hombre´.
Viajes (21)
Egipto (2)
Egipto está definido por el Nilo. Basta ver una foto satelital de cualquier punto a lo largo del Nilo y se ve, en su inmediata vecindad, un color verde intenso pero, apenas se aleja un poco del Nilo, el verde desaparece y el color dominante es el de la arena. Sus habitantes ocupan el 4% de su territorio, aquel irrigado por el Nilo. La gran mayoría de su territorio es prácticamente inhabitable.
Una decisión que el viajero debe tomar al visitar un país es contratar un tour o manejarse por cuenta propia. Mi opción es hacer ambas cosas, la primera vez, dejarse llevar. Cuando uno no conoce ni sabe a qué se puede enfrentar, especialmente si es una cultura desconocida con un idioma que pueda presentar dificultades de comunicación, es mejor ponerse en manos de expertos. Cuando la cultura es razonablemente conocida, es fácil comunicarse, existen guías de viajes de calidad y se dispone de tiempo, ir por cuenta propia es mejor, o también la segunda vez que uno visita un lugar al cual ya se ha ido y se pretende visitar al ritmo propio ciertos lugares específicos.
Francia (4)
Desde Niza nos fuimos con el tren interurbano hasta Cannes, poco más de media hora. Cannes es famoso por el Festival de Cine que se celebra en el Gran Auditorio.
Antes que nada, clasificar Mónaco bajo Francia no es del todo correcto, pero es bastante aproximado, como que el Vaticano está en Italia, más o menos. Mónaco es un poco más grande que el Vaticano, pero no mucho. Sobre la ladera de una cadena de cerros que da al mar, rodeando la elevación donde estaba el fuerte que protegía el puerto al pie.
La verdad es que Niza es una muy linda ciudad. Con un tamaño adecuado como para tener vida propia, no es tan grande que agobie. Sobre la costa, un cerro domina la vista de buena parte de la ciudad. Ahora un parque con excelentes miradores, es donde inicialmente se estableció el fuerte que protegía el puerto a su pie, que de comercial ha pasado a puerto deportivo con inmensos y lujosos cruceros. Al otro lado, se extiende la ciudad nueva (entiéndase `nueva´ en términos europeos) a lo largo de una larguísima aunque estrecha playa que no tiene arena sino canto rodado con piedras de alrededor de unos 5cm de diámetro.
El 2 de junio nos fuimos para Niza en tren. Esta vez, dejamos el coche en casa y nos tomamos el Talgo en la Estación de Francia, dónde más?
Grecia (1)
La isla de Santorini, en el Mar Egeo tiene una historia un tanto perturbadora, parte de ella voló por los aires hace varios milenios. Una vista aérea nos la muestra como una media luna. Esa media luna y la isla hacia la izquierda de la imagen eran parte del volcán cuyo centro está en la pequeña isla encerrada dentro suyo. La bahía que queda encerrada en la media luna supo ser la caldera de un volcán que, cerca del 1600AC, se hundió (el magma ocasionalmente se enfría y contrae) dando paso al agua de mar que se evaporó de inmediato al contacto con la lava provocando una explosión que se estima fue 4 veces superior a la famosa erupción del Krakatoa en la actual Indonesia.
Italia (3)
Pompeya, junto con el Museo Nacional de Nápoles, donde se exhiben muchos de los hallazgos más delicados o valiosos, es una verdadera maravilla del mundo. Una ciudad romana en un momento de esplendor, congelada en el tiempo.
Este fin de semana pasado estuvimos en Napoli, Nápoles o, muy antiguamente, Neo Polis: nueva ciudad; claro que de eso hace al menos dos milenios.
Desde Nápoles fuimos Capri, una de las islas en la bahía de Nápoles. Tomamos el ferry desde el puerto de Nápoles y llegamos en unos 40 minutos. Cuando llegamos corrimos por el muelle para alcanzar los botes a motor que llegan a la famosa Grotta Azzurra.
Sitges (1)
El domingo pasado se celebró en Sitges la fiesta de Corpus. Es una de las festividades que atrae a más turistas. Es hermosa por el colorido, la creatividad y el trabajo en grupo de los vecinos. Las protagonistas son las flores, con ellas se adornan balcones y se crean alfombras por donde luego pasa la Procesión de Corpus.
Tres Cantos (6)
El domingo, cuando fuimos a la Feria del Libro lo hicimos para ir a la inauguración de la biblioteca infantil. El invitado de honor en la inauguración era Miliki. ¡Sí, ese mismo, el de Gaby, Fofó y Miliki!!!!. Don Emilio Aragón, que así se llama, es un simpático caballero de unos 60 y tantos con el cabello todo blanco, no muy alto y algo regordete.
Acá en Tres Cantos estamos de elecciones. Sí, acá también. Claro, no son tan interesantes como las nuestras, pero tienen sus cosas. Todos se acusan mutuamente de las mismas cosas de siempre, y se llevan unos a otros a las cortes de justicia, donde, por lo que vi, la mayoría de las causas son desestimadas a veces con demasiada premura, pues el objetivo seguramente era hacer la denuncia y esperar que se resolviera después de las elecciones, pero entre tanto, hacer escándalo. Si se resuelve antes, quedaste pagando.
El viernes estuve por Bilbao, que en Euskera (o sea, vasco) se dice Bilbo. Así es como el bus metropolitano se llama el BilboBus y así con muchos otros servicios municipales. Justo ahora que El Señor de los Anillos está tan de moda … (bueno, en realidad, Bilbo era el protagonista de El Hobbit, pero se vale igual). También me enteré que en vasco Maitena quiere decir “querida”.
Ayer nuestro jardín apareció nevado, pero no de nieve sino de pelusa. En ese momento no sabíamos de qué árbol era, pero hoy descubrimos que es del álamo, que tiene una semilla que flota en un copo de pelusa tan liviano que recorre muchísimo espacio sin caer. Por la ventana veíamos nubes de esas pelusas flotando. Son tan livianas que se te meten por todos lados. Abrís la puerta de calle y con el aire que abanicás con la misma puerta, las pelusas levantan vuelo y se te meten por todos lados. En la vereda a unas cuadras de aquí, había un pedacito de terreno con un álamo al medio y cercado con un seto. El seto protegía a las pelusas del viento, con lo que el terrenito estaba cubierto totalmente de blanco.
A pocos metros del cruce de Capitán Haya y Brasil, en Madrid están las oficinas de la Corporación Marítima Boluda. Y si no me creen, pueden verlo en Corporación Marítima Boluda, donde cuenta:
Este fin de semana estuvo realmente interesante. La cosa vino bien desde mediados de semana, cuando fui por Barcelona y me la traje a la Roxy de allá. Teníamos pendiente un viaje de negocios, así que fui con la camioneta y nuestro comercial y nos volvimos con la Roxy después de unas reuniones de negocios allí y en Zaragoza, a medio camino.
Turquía (1)
En nuestro viaje por Estambul nos hemos encontrado con una ciudad muy fácil de recorrer con gente amable y buen dispuesta a ayudar. El transporte público es muy fácil y económico para usar, por ello, en Google Maps he armado una guía mostrando los lugares más importantes para visitar, la mayoría de ellos al alcance de una línea de tranvía.
Praga, capital de la República Checa es una hermosa ciudad. El centro es agradable de recorrer, de tamaño manejable a pie y a fines de setiembre, el clima nos resultó perfecto. Una característica notable de la ciudad son sus muchas torres, algunas parte de antiguas murallas, otras de las iglesias que asoman muy alto por sobre la línea del resto de sus edificios. Estas torres están coronadas por techos de pizarra muy picudos, para permitir que la nieve deslice, bordeados por casetas de guardia cada una de ellas con sus respectivos techos cónicos igualmente picudos. Las torres, de piedra muy oscura, coronadas de techos de pizarra negra con pinchos apuntando al cielo como si fueran cuernos diabólicos tienen un aire un poco siniestro, aunque los colores y lo agradable de su entorno compensan con creces.
El santuario de Lourdes, en Francia, apenas cruzando los Pirineos desde España es un importante lugar de peregrinaje desde antes del actual santuario. La ciudad se encuentra en una de las tantas ramas del Camino de Santiago, o sea que la presencia de peregrinos, aunque fuera de paso, viene de hace siglos. Se transformó en un destino por si mismo cuando una joven del pueblo vio a la Virgen aparecérsele en una gruta cerca del pueblo.
Con la vuelta del buen tiempo nos comenzamos a mover de nuevo. Un día nos fuimos a Andorra, un país un tanto singular, pues es de esos países que hay que recorrer despacito, no vaya a ser cosa de pasarlo de largo.