The Whole and Holy Circle

 

Vuelta a Conectándonos

Ahora, los sutras

Estos sutras poseen un inmenso valor porque ellos te entregan la técnicaen los términos más simples posibles. Y el métodoes realmente simple -a menos que estés decidido a hacerlo complejo.

La mente siempre convierte las cosas simples en complejas. Debes estaratento a ello porque la mente no puede existir con lo simple, ella no esnecesaria. Si las cosas son realmente simples, ¿cuál es lanecesidad de la mente? La mente es necesaria solamente cuando las cosasson complejas. Entonces debes depender de la mente porque la mente encontraráel camino para salir del laberinto. Pero si no hay laberinto la mente escompletamente inútil, puedes deshacerte de ella. La inversiónde la mente es en la complejidad.

Recuerda -estos sutras son muy simples. La verdad siempre es simple,completamente simple.

El Maestro Lu-tzu dijo: Nada es posible sin contemplación.

¿Qué es contemplación? Un momento de ausencia depensamiento

La palabra "contemplación" no proporciona la exactaidea de dhyana. En castellano no existe una palabra que traduzcadhyana.

Existen tres palabras disponibles. Una es "concentración",que está muy lejos porque concentración implica esfuerzo,tensión, un estado forzado, no un estado espontáneo de flujo.Y dhyana es espontaneidad fluyendo. No hay esfuerzo en ello, por lo tantola palabra "concentración" no puede ser su traducción.

Está la palabra "contemplación", pero en castellano,contemplación implica la idea de pensar. Cuando afirmas que alguienestá contemplando, indicas que está pensando acerca de algo.

La tercera palabra es "meditación", pero ella tambiénimplica pensar: meditar acerca de algo. De estas tres palabras ningunaconlleva el sentido de dhyana. Dhyana significa un estado de ausencia depensamiento, un estado de silencio, un estado de estar consciente perosin ningún contenido. El espejo está, pero no refleja absolutamentenada. Como el espejo, la consciencia esta allí pero no es ocupadapor nada. Esta consciencia (awareness) no ocupada es Dhyana.

Los taoístas usan la palabra contemplación para traducirla.Alguna palabra debe ser usada. Pero recuerden, el sentido no es el sentidode los diccionarios. Si mirais los diccionarios tendreis una idea totalmentefalsa de la contemplación. De hecho es lo que el Secreto de la FlorDorada llama "falsa contemplación". Falsa contemplaciónsignifica pensar en algo. Puede ser Dios -es lo que los cristianos entiendenpor contemplación -pensar acerca de Dios, pensar acerca de las cosassagradas, cosas trascendentales. Pero las cosas son cosas, que sean sagradaso profanas no establece una diferencia. Y pensar es pensar, que piensesen sexo o samadhi no implica diferencia.

Un estado de ausencia de pensamiento, un intervalo... Y, siempre estápasando, pero no estais alerta acerca de ello, de otra manera no habríaproblema con ello. Un pensamiento viene, después viene otro, y entreestos dos pensamientos siempre existe un pequeño intervalo. Y esteintervalo es la puerta a lo divino, ese intervalo es contemplación.Si mirais a ese intervalo profundamente, el comienza a volverse másy más grande.

La mente es como una calle llena de tráfico: un carro pasa, despuésotro y estais tan interesados en los carros que no veis el intervalo quesiempre existe entre dos carros. De otra manera chocarían. Ellosno chocan, algo está entre ellos que los mantiene separados. Vuestrospensamientos no chocan, no se van unos encima de otros. Ellos no se superponen.Cada pensamiento tiene sus propios límites, cada pensamiento esdefinido, pero la procesión de pensamientos es tan rápida,con tanta velocidad que no podeis ver el intervalo, a menos que realmentelo espereis, lo busqueis.

Contemplación significa cambiar de perspectiva, de enfoque (gestalt).Corrientemente miramos los pensamientos: un pensamiento, otro pensamiento,otro pensamiento. Cuando cambiais de enfoque mirais a un intervalo, otrointervalo, otro intervalo. Vuestro énfasis ya no está enlos pensamientos sino en los intervalos.

Por ejemplo, estais aquí sentados. Puedo mirarlos de dos maneras:una persona, otra persona, otra persona -mi énfasis es en personas,puedo contar cuántas personas hay -o puedo olvidarme de las personasy puedo contar los espacios vacíos entre las personas, cuantos espaciosvacíos hay. Este es el cambio de enfoque. Si contais los espaciosvacíos os sorprendereis: las personas se vuelven vagas, no las veisclaramente porque estais mirando a los espacios vacíos, estais contandolos espacios vacíos

Osho, Secrets of Secrets, pp. 357-359.


Vuelta a Conectándonos