Conectándonos

El Mundo de Osho

Octubre de 1996


Entusiasmo

La palabra 'entusiasmo' es muy hermosa. Proviene de dos raíces: 'en' y 'theos'. Theos viene del griego 'Dios'. Cuando alguien está lleno de Dios, está lleno de entusiasmo. Estar lleno de Dios significa estar lleno de esperanza, que la actualidad no es el fin del mundo, que lo que ha ocurrido no es nada comparado con aquello que va a suceder, que el pasado es muy limitado y el futuro sin fin y que la actualidad es sólo una muy pequeña parte de los posible. Lo posible es vasto como el cielo. La actualidad es sólo tu casa, no mucho...una muy pequeña isla en un océano de posibilidades.

La verdadera paciencia es un profundo entusiasmo. Uno está palpitando, ¿mmm?, tal como cuando uno espera por su amada. No es aburrido, cada poro de tu ser está vivo, en llamas. Cualquiera pasa por el camino, pasa el cartero o quizás simplemente un extraño, y tu corres a la puerta. ¿Quizás es ella quien llega? Tu espera no es monótona. Esperas alerta, esperas con confianza. Sabes, en lo más profundo, que va a ocurrir. No ha ocurrido aún pero hay una tremenda certidumbre en tu corazón de que va a ocurrir. Eso es lo que significa entusiasmo.

Osho, Dios no está a la venta.

Chisme

Yo no estoy en contra del hablar, pero tu charla no debe ser vacía. No estoy ni siquiera en contra del chisme, yo chismeo mucho. Pero deja que tu chismeo sea creativo, no destructivo, deja que tu chismeo tenga la cualidad de la poesía y que haya creatividad en el. Chismea acerca de Dios. ¿Qué son los Evangelios? Chismes acerca de Dios. Chismea acerca de la verdad, chismea acerca de la belleza, chismea acerca de la gracia, de la grandeza. Chismea acerca de esta maravilla que te rodea. Chismea acerca de lo desconocido.

¿Qué es lo que haces cuando chismeas? Eres muy destructivo. La gente sólo chismea como un medio para destruir a los demás, para herirlos. No seas agresivo; entonces, no hay nada de malo en chismear.

Todas las parábolas de Jesús son chismes y todas las historias de Mahavira y Buda son chismes. Todos los puranas de los Hindúes son chismes tremendamente bellos. Es imposible mejorarlos; son lo máximo, lo supremo en chismes.

El occidente no puede entenderlo. Piensan que estos son mitos, historias, que no son de verdad. Esa no es la cuestión. ¿Quién dijo que son verdaderas? Son más verdaderas que la verdad. No son simplemente la verdad. Son la verdad contada en un lenguaje tal que la gente que no puede entender la verdad, aún ellos pueden entenderla. Son chismes cósmicos. Son indicios de algo más allá de lo conocido, más allá de la palabra, más allá de lo que se puede expresar. Son dedos elevados hacia lo inefable.

[...] Toda la verdadera poesía no es sino chisme. Cuenta historias bellas, inventa historias bellas, sé un poco creativo. Y eso mismo cambiará tu relación con los demás. Tu relación no será simplemente una formalidad, se tornará realmente íntima.

Osho, La disciplina de la trascendencia.

(ver )

Siguiente >>


Comenzamos hace un año

El de Octubre de 1995 fue el primer ejemplar de Conectándonos. No hubo tantos ejemplares como meses, nos salteamos uno, pero llegamos al año.

En este mes, recibimos algunas cartas, la mayoría de ellas alentándonos a seguir adelante con Conectándonos. Agradecemos particularmente a Sw Nirman de Uruguay quien, con mucho amor, nos alentó a seguir adelante (publicamos un segmento de su carta más adelante), y también a Sw. Dhanu de España, quien compartió con nosotros sus dudas de la siguiente manera:


¿Escribo?, ¿no escribo?, ¿me conecto?..¡Si!

Queridos amigos de Conectándonos

Quiero dejar que este bolígrafo se desplace suavemente. La mano izquierda en el corazón, afuera llueve... Sé lo que significa compartir... me gusta la palabra Conectándonos y me sabe mal recibir de esta forma mágica y no poder retornar aunque más no sea unas cuantas palabras. A ratos siento que no voy a poder expresar con claridad lo que hay aquí y ahora.... Lo intento..

Hay un primer impulso de crítica. Hace ya tiempo que recibo vuestras notitas y la invitación a participar en esta red de comunicación. El impulso de hacerlo no acaba de cuajar y pregunto a mi ser cuál es el motivo... a lo mejor es un no al espíritu de la Iglesia... quizás no es más que un descuido personal... o falta de interés.

Desde hace mucho tiempo veo cómo este aspecto de compartir genera cantidad de dificultades a un nivel personal y veo cómo se refleja ésto a un nivel colectivo. Creo que ya somos unos cuantos los que reconocemos a Osho como nuestro guía espiritual pero este énfasis en la individualidad hace que a veces descuidemos el hecho de que también somos una familia de individuos. ¿Cómo hacer para no olvidarlo?

Vivo en el campo, en un hermoso lugar... no me relaciono con mucha gente, más bien tengo una sensación de aislamiento. A ratos es muy cómoda esta separación; la he elegido. Pero me gusta tener invitados, recibir cartas, encontrar un mensaje en el contestador. .. Conectándonos... un poco de espontaneidad, un poco de locura, no se qué viene luego. Quizás decir que, a mi manera, estoy con vosotros, que me es muy difícil poner mi propia carne en el asador y abrir mi voz interior a la voz pública. Para mí es difícil; supongo, estoy seguro, de que para vosotros también lo es.. a ratos. No os conozco a ninguno, así que me dirijo a los tres. Gracias por los mensajes. Me leo cada uno de vuestros envíos, aunque a ratos me parezca que dice cosas que ya sé. No se puede dar y dar y dar indefinidamente. Me parece que es lo que vosotros estais intentando hacer. Por supuesto, pedís apoyo, pedís cartas, pedís respuesta a vuestra propia iniciativa. Desde un cierto rincón en el corazón siento también esa demanda y es cuando me pregunto: ¿estoy realmente dispuesto a contribuir a este proyecto? ¡Una vocecita dice que si!, hay que hacerlo, tengo que hacerlo. Otra se rebela.. la que se resiste a las prédicas, a los Evangelios; ya sabeis lo que quiero decir. Sin embargo aquí estoy, conectándome con vosotros desde esta misma contradicción. Tengo frente a mi vuestro último boletín.. veo la foto, veo las flores, el cariño con que se ha editado. Nilam, mi compañera habla no se qué de una ensalada de aguacate. La escucho después de unos minutos...estaba perdido en los pesamientos. Yo me atrevo a releer lo que he escrito. Siento algo de vergüenza. Quizás no es una nota tan hermosa como las que preparais vosotros. O quizás si. Otra contradicción. No sé si estas palabras son un apoyo o una condena o un poco de ambas. Bueno, estoy conectándome; es lo que hay: una mañana lluviosa, la tranquilidad del campo. A través de la foto de Osho percibo seriedad. Frente a mi ventana las nubes blancas... y una sonrisa de esperanza.

¡Salud! Y votos por la continuidad

Sw. Indra Dhanu, Tarragona, España


Entusiasmo

En los últimos ocho años, ininterrumpídamente, he llevado a cabo la hermosa tarea de difundir a Osho, su visión y sus meditaciones. Para esto he organizado decenas de encuentros y talleres para meditar y crecer junto a otros buscadores, [...], todo esto llevado por mi enorme entusiasmo (del griego en/theos = lleno de amor), con el que Osho ha llenado mi vida. Ha sido realmente bonito y agradable llevar a Osho a tantas personas. Sin embargo... en estos osho años también ha habido muchas veces en que nadie respondió a mi entusiasta convocatoria. Esto me dejó a solas con mis vídeos, mis intenciones de meditar en grupo y otras varias espectativas. Hubo veces en que parecía que sólo yo valoraba o apreciaba o hacía algo por conectarme con otros Oshoístas.

¿Y saben algo?, esos momentos de silencio, soledad y no-conexión me ayudaron tal vez más que otros a realizar las palabras de nuestro querido Maestro. He aprendido a celebrarlos tan intensamente como los otros. Hasta aquí, mi vivencia.

Esta forma de amor, llamada entusiasmo, es la mejor seguridad de que haya o no una religión que lo sustente, con dogmas, libros sagrados, castigos/recompensas. El espíritu de Osho sobrevive en cada uno de nosotros

Sw Prem Nirman, Montevideo, Uruguay


Un mundo aparte

Una de las preguntas del cuestionario que uno llena al entrar a la Comuna de Osho en Puna, India dice algo como "¿Cómo supo de Osho?". Cada vez encuentran más personas que responden "via Internet". La Internet es una red global de telecomunicaciones entre usuarios de computadores. Obviamente, son las computadoras las que se conectan, lo cual suena bastante frío, pero en realidad son quienes las usan quienes intercambian sus ideas, opiniones y sentimientos. También es allí donde organizaciones con mínimos presupuestos pueden acceder a una 'audiencia', tales como nuestra comuna, o este mismo boletín, que se encuentra en la Internet.

Si ustedes tienen acceso propio o por alguna amistad a servicios de Internet, pídanle que les ayude a acceder a la dirección de World Wide Web:

http://www.sannyas.net/friends/

En ese índice verán listado a Conectándonos. ¡Allí estamos! Verán que entre 'Otros Contactos' aparecen las direcciones de correo electrónico de otros amigos de Osho, escriban, indíquennos sus direcciones.

Si no tuvieran WWW y sólo correo electrónico, envíennos un mensaje a sannyas-spanish-owner@YahooGroups.com para que los agreguemos a la lista.

Estos son unos ejemplos de alguna correspondencia de amigos de Osho que han leído este boletín en la Internet y que han entrado en contacto con nosotros a través de ese medio.


Amantes de OSHO:

Les escribo desde Nueva York. Recién supe de OSHO. Les cuento como fue.

Hace años que me interesa el chamanismo, y un amigo mío que vive en España, me mandó un libro que acababa de salir en ese país. Se llama "En busca de las plantas sagradas". Su autor, J. J. García Piñeiro, viaja a Sudamérica a contactarse con chamanes y probar plantas maestras como la Ayahuasca o el San Pedro. Tras varias experiencias, conoce a un discípulo de OSHO y el resto se lo pueden imaginar.

Si les interesa, el libro está publicado en la colección Nagual de Gaia Ediciones. La dirección del autor es:

Apartado 1014
Granada 18080
ESPAñA.

En la bibliografía del libro, encontré los datos de varios libros de OSHO en español. Los acabo de terminar y ya soy (creo que lo era desde siempre) amante de OSHO. También he comenzado a practicar sus meditaciones. Mi favorita es la dinámica. Acabo rendida, exhausta y agotada pero eso me gusta. Mi mente parlanchina también acaba agotada, y tengo, por unos instantes, el sabor de la meditación. Ahora me estoy contactando con centros de OSHO y he entrado en la 'net' para buscar su magnífico Conectándonos.

Si gustan, pueden publicar esta nota de una pronta sannayasin. ex-Kristen

Kristen VanRiper, Nueva York, USA


Mi nombre es Marcelo Ruiz y vivo en esta ciudad de los vientos. Un gustó poder conectarnos a través de estos medios electrónicos. Mi dirección es la siguiente: tanguero@mcs.net Voy a visitar el Ecuador por 2 semanas y tendré el placer de ver a los sanyasins de Quito. Saludos y no se pierdan de vista. Chao y un abrazo de hermandad para todos los que hacen esto posible.

Marcelo Ruiz, Chicago, USA


Comienzo: Yo nací en Santafé de Bogotá, Colombia:

Una pequeña anécdota, cuando era pequeño un día lloro por que no comprendía a Dios ....... Hoy ya es un recuerdo lindo que creo que marca un poco, el como soy....

Siempre he querido ser un vendedor de ilusiones, pero no vendedor en el sentido de vender las ilusiones sino llevarlas al mundo y contarlas,... al mismo tiempo sería un viajero en el tiempo y en el espacio .....

Volviendo a mi breve historia .. Continúo, estudié en un colegio del gobierno, en el cual impartían religión .. pero tuve todo tipo de profesores de religión (Curas, Frailes, Comunistas, Sindicalistas, Abogados ) en fin un revuelto de todo ...

Luego por medio de un amigo, me acerqué a los padres carmelitas descalzos, y encontré un mundo completamente diferente, con caridad, amor, entrega ...

Empecé a trabajar como catequista, de primera comunión y de confirmación... Me comí todo el cuento. Hasta que, de pronto, apareció la RAZON, LA LOGICA y ¡puf! se cayó, se derrumbó ante mi todo lo que yo había creído .........

Pero en este periodo que estuve conocí un poco la sensibilidad del ser humano, su pequeña gran maravilla, la conciencia de su pequeñeza, qué es un éxtasis .......

Al RAZONAR me caí completamente.

Continuemos con el qué hago ....

Terminé Ingeniería Eléctrica, el cartón lo entregan en septiembre 14 ... En la Universidad tomé dos cursos que realmente fueron un poco importantes .. uno fue Dibujo y el otro Zaratustra. Con estos dos, encontré elementos que me han alimentado el espíritu...

Me encanta el teatro y quiero aplicar la Ingeniería a una indagación plástica en la cual pueda encontrar una vía de expresión....

....Llegando a ser un vendedor de ilusiones...

Estoy haciendo una especialización en software para redes de computadoras, trabajo en un pequeño grupo de investigación en Neurociencia ....

Los sabados con unos amigos realizamos lo más rico de la semana..Trabajamos con niños...

Edwin Anderson Rodriguez Gutierrez,
Bogotá, Colombia

e-rodrig@isis.uniandes.edu.co


Ketan, de paso por Mill Valley

Lo hemos tenido de visita a Sw. Prem Ketan, quien desde Puna, trabajando en Global Connections, nos ayudó con contactos y direcciones para Conectándonos. Fue él quien nos enviara la dirección de Benito en Cuba (Desde La Habana, Marzo de 1996) y, justamente, venía de un largo recorrido donde, entre otros lugares, visitó Cuba. De allí nos trajo algunas historias y una carta de nuestros amigos en la Isla. Esto nos proveyó de algunos detalles que no conocíamos, por lo que es una buena oportunidad para recontar algo de esta historia, con el agregado de algunos detalles provistos por Ketan.

Le preguntamos cómo fue que supieron de Osho. Ketan nos dice que una cubana que reside en Venezuela, de visita por Cuba llevó algunos libros, entre ellos 'Meditación, la primera y última libertad' y a partir de allí se desencadenó todo. El libro fue leído y releído y prestado y vuelto a prestar. Ketan agrega que, pasado un tiempo, alguien se decidió a escribir a Puna una carta que, gracias a los buenos oficios de los servicios de correos de Cuba e India, tardó seis meses en llegar. La buena fortuna quiso que al llegar, Ketan estuviera trabajando en Global Connections (el área de la Comuna que habitualmente atiende estos asuntos) y atendiera esa nota con particular interés por lo inusual del origen y la afinidad en idioma y cultura común a ambos. A partir de allí, no sólo Ketan ha mantenido regular correspondencia con ellos sino que, además, nos hizo llegar la dirección de Benito, que hemos compartido con nuestros lectores, algunos de los cuales también han tomado contacto con Benito.

Aquí, me remito a la carta, que dice, "...la presencia de Ketan nos ha dado una gran fuerza, un gran impulso, pues yo venía reuniéndome los domingos con un pequeño grupo, leyendo los libros que ustedes nos han enviado, los boletines, haciendo alguna meditación pero más bien meditaciones con respiración (Vippassana), introduciendo Tai Chi, pero con Ketan compartimos la Dinámica, Kundalini, Nadabrama, Nataraj y pudimos hacerle todas las preguntas que se nos ocurrió, hemos creado un espacio en el patio de la casa que nos va a servir para meditar y celebrar con Osho. Ha sido una gran oportunidad que hemos vivido intensamente y que ha aportado mucho a lo que, poco a poco, libro a libro, boletín a boletín, ya es una realidad, un embrión. Amigos, Osho llegó a Cuba, se está leyendo a Osho acá, ustedes han ayudado mucho a este grupo de La Habana. Nosotros que estamos algo aislados del mundo, en lo que a información de este tipo se refiere, se darán cuenta que la llegada del boletín es sentirnos conectados con todos. ¡Gracias!"

Benito además pondera las virtudes de Ketan como cocinero y contador de historias de Puna. Ketan, a su vez, agrega que no habían tenido oportunidad de hacer las meditaciones activas de Osho por dos buenas razones, una es que no tenían la música y la otra es que, ¿que tanto cualquiera se habría atrevido a practicarlas sin alguien que le sirviera de guía?

Benito además le envía un "rayito de sol cubano cargado de amor" a Ma Prem Amrita (¿recuerdan la Argentina que vivía en Alaska?: Argentina en el congelador, Enero de 1996) quien se ha estado carteando con ellos. En este caso soy yo quien tiene el chisme pues Amrita me llamó por teléfono más o menos para la fecha en que Benito escribía su carta, diciendo que partía de Alaska para Canarias con intención de volver vía Cuba, aunque aún no tenía fecha prevista para ello. El último chisme es de parte de Dhanyam quien está preparando una cinta con los vídeos de Osho en castellano para enviar a Cuba (Ketan nos avisó que usan NTSC).

último momento:

Esto lo supe después de imprimir el boletín. Dhanyam fue al correo para enviar la cinta de vídeo a Benito, pero el correo de los EUA no envía más que cartas o libros. Sabiendo que Ketan partía para Sedona, inmediatamente lo envió allí para que Ketan lo lleve consigo. Además, Ketan también lleva consigo algunas copias del formulario para pedir sannyas.


La segunda pregunta:

"Se dice, 'Si vives sólo una vez, pero vives correctamente, una vez es suficiente'"

Anurag, ¡una vez es más que suficiente!

La tercera pregunta:

¿Por qué le dices a tus sannyasins mujeres que no tengan hijos?

¡Porque no se lo puedo decir a mis sannyasins hombres!

La cuarta pregunta:

Cuando un hombre vive con dos mujeres al mismo tiempo, ¿eso hace alguna diferencia en su energía?

¿Estás loco, eres masoquista o algo así? ¿No te alcanza con una mujer?

Escuché... El hijo de Mulla Nasrudin le pregunta, "¿Por qué la ley no permite a un hombre casarse con más de una mujer?"

Y Mulla le dice, "Si un hombre no puede protejerse por si mismo, ¡la ley lo proteje!

Osho, Sufís, el pueblo de la senda

Siguiente >>


. Conectándonos . Páginas en inglés . Noviembre de 1996