Conectándonos

El Mundo de Osho

Mayo de 1996


Glorificación

El primer paso consiste en ignorar la verdad. Si esto no tiene éxito, el segundo paso consiste en crucificarla. Si aún esto no tiene éxito, entonces el tercer paso consiste en glorificarla.

Al comienzo, Jesús fue ignorado simplemente como un joven loco; pero ellos no pudieron ignorarlo por mucho tiempo, ya que la verdad no puede ser ignorada...

Y siempre que crucificas la verdad, más adelante comienzas a sentir que hiciste algo malo, algo totalmente malo. Comienzas a sentirte culpable, de ahí el Cristianismo. Entonces la glorificación toma lugar; entonces tienes que compensar. Esta es la simple ley de la compensación: has crucificado a Jesús, ahora te sientes culpable de que has hecho algo realmente malo. Has crucificado a un hombre inocente sin motivo alguno...

Yo no glorifico a Jesús. Yo nunca lo ignoré, en primer lugar; en segundo lugar, yo nunca lo crucifiqué, por qué habría de glorificarlo? Yo lo amo! la glorificación no es amor, es compensación. Simplemente es tratar de cubrir tu culpabilidad. La gente que comprende el amor no glorifica.

Mis sannyasins no me glorifican, ellos me aman. Ellos me aman totalmente pero no existe ninguna glorificación. El amor nada conoce de la glorificación, es el odio el que glorifica. Es un poquito difícil de entender, ya que comúnmente pensamos que aquellos que glorifican a Mahavira son los que aman a Mahavira; y que aquellos que glorifican a Buda son los que aman a Buda. Esto no es así. Estos son la misma gente que al comienzo trataron de ignorar, luego trataron de matar, y ahora están glorificando. La gente que entendió, amaron en primera instancia.

Cuando tú ves la verdad, si tienes ojos para ver y oídos para escuchar, si tienes un corazón para sentir, inmediatamente te enamoras. Esto ocurre al instante! No hay forma alguna de volver atrás. Y el amor no es una glorificación. El amor es un encuentro, una fusión, un disolverse. El discípulo se convierte en uno con el Maestro..., sintonizado, en profunda armonía. Su corazón late al mismo ritmo, él respira al mismo ritmo. El se olvida de quién es el Maestro y quién es el discípulo. La unicidad se hace tan absoluta, cómo puedes glorificar? No existe separación alguna! Para la glorificación tú tienes que estar separado.

Osho,
The Book, serie I, pág. 573
Traducción de Ma Sat Savya, 29/feb/96
Levittown, Puerto Rico
Siguiente >>

New Age, "el enemigo invisible"

"Cruzada de la Iglesia Católica contra el 'New Age', 'el enemigo invisible' es el titular de una nota del semanario Mexicano Proceso, del 8 de abril pasado, que nos acerca Sw. Bashir, desde Ciudad de México. Dice el subtítulo, "Prohiben la venta de libros esotéricos en tiendas de autoservicio".

Dice el semanario que el '7 de enero último, [el arzobispo primado de México, Norberto] Rivera Carrera dio a conocer la Instrucción pastoral sobre el 'New Age'", y cita varios segmentos de ese documento, uno de cuyos tramos dice,

"Dentro del marco del New Age la revelación de Dios en Jesucristo pierde su carácter singular e irrepetible. Muchos serían los 'mesías' que han aparecido a lo largo de la historia, es decir, maestros especialmente iluminados que se presentan para guiar a la humanidad. Krishna, Buda, Jesús, Quetzalcoatl, Mahoma, el Sun Myung Moon, Osho, Sai Baba e innumerables otros serían los profetas de una misma talla con un mismo mensaje. El cristianismo resulta ser poco más que un periodo pasajero de la historia."

Menciona que la dirección de una conocida cadena de tiendas va a discontinuar la venta de libros de "temas esotéricos y eróticos". (qué tiene que ver una cosa con la otra?)

El artículo, sin embargo, se mantiene equilibrado con el aporte de un 'especialista en movimientos religiosos', Rodolfo Casillas Ramírez quien, entre otras observaciones, dice,

"No hay ninguna confabulación orquestada. Quienes integran el movimiento no pretenden convertirse en grupo de presión ni asumir liderazgos sociales. Ni siquiera intentan competir con otras religiones, mucho menos apropiarse del mercado de valores simbólicos religiosos. Nada de planes maquiavélicos que intenten dominar la mundo. Al menos hasta el momento."

En definitiva, la frase que lo resume todo, es un tramo del documento mencionado que dice que el 'New Age', "rechaza la autoridad magisterial de la Iglesia y su forma institucional.". O sea, que ya no le hacen caso como antes.


Reggae y represión

Trabajo como bibliotecario en una escuela de niños ricos y decidí tener un almuerzo musical en la biblioteca los viernes como 'enriquecimiento cultural'.

Comencé con un 'almuerzo de Reggae', presentando a Bob Marley y bailamos durante 40 minutos al compás de raggae de alto volumen y gran energía, mayormente con mis ojos cerrados y la mayor parte del tiempo solo, mientras los estudiantes se sentaban y observaban. Invité a los alumnos a traer música que a ellos le gustara y planeé presentar un artista o grupo diferente cada viernes en el almuerzo. Sin embargo, la administración me dijo que era 'contradictorio' y que confundiría a los chicos pues la biblioteca es un lugar callado, sin comidas, y que no les sería posible distinguir entre los 40 minutos de almuerzo los viernes y el resto del tiempo.

Disfruté de un buen momento bailando pero, tristemente, los chicos dijeron que me deberían hacer un test de orina para ver si estaba drogado. No podían entender que alguien pudiera estar bailando extasiado y ser feliz sin estar drogado.

Cuando anuncié el almuerzo de raggae en el boletín de la escuela, trate de usar el humor al responder las consultas respecto a "por qué un almuerzo de raggae?" con la respuesta, "La Navidad para levantar el espíritu navideño, que parece estar un poco decaído" y entonces traté de seguirlo con una explicación de que algunos creen que Bob Marley era una reencarnación de Jesucristo (el vínculo con el Cristianismo), pero eso fue censurado por la administración y nunca llegó al boletín escolar.

Simplemente un recordatorio de que si uno sale fuera de los límites de la 'normalidad' y exhibe alegría sin ninguna razón, hay una gran probabilidad de que sea malentendido e interrumpido. Ahora mi danza tiene que quedar en el interior, pero la sonrisa permanece en my cara, aún a riesgo de que crean que es inducida por las drogas.

Con amor, Sw. Samarpan David
Cali, Colombia

Elementos primordiales

Mi amada, Gambhirananda Saraswati, comentó que la meditación dinámica contiene los cinco elementos, aire en la respiración caótica; fuego en la catarsis; tierra en el centro sexual, (ju!, ju!); agua en la danza y éter en el silencio.

Sw. Samarpan David

De aquí y de allá

Tuve oportunidad de viajar por algunos países de América Latina y conocer a algunos de ustedes, nuestros lectores. Fue muy lindo saber que hay tantos discípulos y amigos de Osho por todos lados... muchos que ni siquiera se conocen los unos a los otros. Fue muy gratificante ver que Conectándonos estaba dando resultado. Ahora, en Venezuela, Giuseppe (celular: 016-36-1232) se va a hacer cargo de distribuirla en el área de Caracas. Eso, al menos, va a hacer que gente que hace rato se olvidó que tenía motivos para volverse a ver, se de la oportunidad de que hacerlo. Otro tanto va a hacer Tabish en Medellín (94-381-6036). (además, en ambos casos, nos va a ahorrar franqueo, lo que deja más fondos para distribuirla en otros lados).

Ma Prem Nalini, en Buenos Aires, nos escribe diciendo que le envió a Benito una copia de la hermosa edición del Libro Naranja que hicieron allí (Ediciones Luz de Luna, Sucre 1355 3ro A, 01-782-8752). Nos envía un recorte del periódico Renacer, que dice: "Hecho con mucho amor, con papel especial, dibujtos y lleno de sorpresas, los discípulos argentinos de Osho que editaron esta pequeña joyita, parecen haberse dado un gusto: el mismo gusto produce a quienes lo abren". Y doy fe, es una hermosísima edición.


Zorba el Buda

Ahora que soy importante (ja!) la gente me hace preguntas, ¡como si yo supiera! No me voy a hacer el griego diciendo que sólo sé que no se nada, pero si voy a decir que, habiendo sentido lo que es un ser iluminado, si sé que todo el resto de nosotros sabemos más o menos lo mismo: muy poco. Cómo hacer un centro?, cómo lo hacemos nosotros aquí? Digo yo, que tal si como lo hacen en Puna, donde alguien que si sabía puso algo a funcionar.

Sin embargo, dada la oportunidad, me atrevo con una idea: alegría. Mucha gente ha conocido a Osho por libros. En países donde la economía nos ha castigado con la imposibilidad de vivir a Osho, muchos no lo conocen sino por libros, que parecen cosas demasiado serias.

Meditar no es solamente una cosa seria. Danzar también lo es, como bien nos lo recuerda Samarpan. O contar chistes con los amigos. Qué mejor que una buena carcajada. Si hay quien se toma en serio hasta la meditación de la risa! Quizás sea por la influencia de tantos curas, tanta misa y tanta penitencia. O el tango!

Zorba el Buda, de eso se trata, el equilibrio entre lo sublime y lo terrenal.

Por lo demás, puras reglas de convivencia: tolerancia y respeto. Por ejemplo, en la Comuna no se permiten las drogas. Eso es respeto hacia el lugar, pues podrían clausurar la Comuna, y hacia los demás, que podrían ser encarcelados. Fuera de la Comuna, cada quien es libre de llevar la vida a su gusto. Eso es tolerancia.

La única forma en que alguien se puede permitir ir más allá de sus temores y sus defensas y puede hacerse vulnerable, es en una ambiente de confianza, donde se sienta protegido. Osho se permitía sacudirnos y hasta escandalizarnos, romper totalmente con nuestros condicionamientos y estructuras, pero sabía lo que hacía como ninguno de nosotros puede saberlo y para ello había creado un 'budafield', un lugar donde uno se puede abrir, exponer a lo que le echen encima, donde se puede flotar en una atmósfera de amor, donde si se hunde, es por el lastre que uno lleva.

Satyam

Entrevista con Dios

Sw Prem Srajano entrevista conocida celebridad en la Comuna de Osho, en Puna, India

Cuando estaba en Puna, en la Comuna de Osho, en enero de 1995, me encontré con un sujeto de los más interesante en el Jardín de Te de Bodidarma. No lo hubiera reconocido, especialmente con la barba tan crecida, pero tuvimos una larga conversación y pareciera que me tuvo la suficiente confianza como para confiarme su identidad. Aceptó que lo entrevistara para este medio, a condición de que esperara un año antes de publicarlo, pues para ese entonces se habría ido de Puna y habría comenzado una nueva etapa en sus aventuras alrededor del mundo.

Srajano: Así que no está muerto

Dios: No, en absoluto, de hecho, nunca me sentí tan vivo como desde que comencé a hacer la Meditación Dinámica. Estar sentado en un trono en el Cielo no es mucho ejercicio. Acostumbraba vestir esas largas túnicas blancas para esconder la panza, pero estoy comenzando a perder peso de tanto bailar en estos días.

Srajano: ¿Cómo llegaste a interesarte en Osho?

Dios: Mi creatividad había estado bloqueada por mucho tiempo. Después de que creé al hombre, nunca volví a tener una buena idea, y esto era muy frustrante. El Diluvio, ahogando toda la vida en la tierra, fue uno de los peores momentos. Toda esa limpieza racial para ganar tierra para los Judíos fue otro viaje del ego, pero, a pesar de que liberé a los Judíos, nunca alcanzaron para cubrir mis expectativas para divertirme. Jesucristo fue el colmo. Todo el mundo debiera haberse dado cuenta que "Dios es Amor" era su invento, no el mío. Eso me puso bajo mucha presión. Ya no se quién soy. Como dije, siempre quise descubrir quien soy a través de mi arte, pero el mundo es la única cosa que creé. Supe de la Escuela de Artes creativas aquí y quise conocerla por mi mismo. Debo confesar que al principio, cuando escuché referirse a Osho como 'Bhagwan', que quiere decir 'Dios' en Sánscrito, me sentí un poco celoso, aún cuando entonces no lo quería admitir, pero desde que escuché los discursos de Osho acerca de mi, comencé a darme cuenta que estaba tratando de ser el padre de todos y yo mismo no se quién soy.

Srajano: ¿Qué grupos has hecho?

Dios: Quería hacer terapia primal, pero no pude pues no tuve ni padres ni niñez. Traté con un grupo de teatro, pero no me dejaron dirigir la obra, así que renuncié. Es difícil tratar de dejar de hacerse cargo de todo. En el grupo de pintura decían que dibujaba a la gente con tanto realismo, si solo supieran!. Pero quisiera hacer otras cosas además de haber hecho al hombre. Al menos estaba la Hermandad Blanca, es divertido vestir las ropas propias para variar.

Srajano: Los ángeles se están tornando muy populares en estos días entre la gente 'New Age'. ¿Tu crees en ángeles?

Dios: Yo creé a los ángeles para recompensar a mis amigos y castigar a mis enemigos, y ahora la gente 'new age' le pide a los ángeles que le encuentren lugares donde aparcar y que les ayuden a ahorrar combustible. Me siento con ganas de enviar a algún ángel para hacer algo espectacular, como en otros tiempos, para mostrar mi poder, algo así como reventar todos los televisores del mundo. Eso les demostraría lo que es el poder de los ángeles. Disculpa, a veces me pongo nostálgico.

Srajano: ¿Cuál es tu mayor miedo?

Dios: Uno de estos días, van a establecer un tribunal de crímenes de guerra para juzgarme por genocidio. Todos mis crímenes están documentados en la Biblia, y hay muchas copias en todos lados. En una época creí que ser violento era una forma para lucir mi importancia. El diluvio hizo más daño que mil bombas atómicas. Me siento tan culpable por mi pasado que no entiendo cómo la gente puede seguir venerándome. Srajano: Pero hiciste e la gente a tu propia imagen y semejanza, y ahora me dices que son estúpidos?

Dios: Si hubiera conocido a Osho antes, hubiera hecho un mejor trabajo.

Srajano: ¿Atiendes a las plegarias?

Dios: ¡No, nunca! Cómo podría hacer caso a las plegarias cuando todos piden cosas contradictorias. (en ese momento, Dios golpea la mesa con su puño y una galleta de almendras vuela y cae en su taza de te). Los Serbios ruegan que se mueran los Croatas, los Croatas ruegan que se mueran los Serbios. Una plaga en cada una de sus casas y, de hecho, yo mismo envié tantas plagas en mis tiempos; peores que el SIDA. Son las plegarias lo que arruinan la diversión de ser Dios. Tengo suficientes problemas propios como para, encima, hacerme cargo de los problemas de todo el mundo. Traté de responder a las ruegos, pero la gente nunca está satisfecha, no tiene fin. Pero parece que yo atraigo las plegarias. Eso es lo que estoy aprendiendo de Osho: es toda mi culpa. Estaba en tal delirio de poder; tenía el poder absoluto y la gente, naturalmente, me pedía ayuda. Pero nadie me amaba de verdad, me tenían miedo (Dios comenzó a sollozar). Me siento tan vacío y poco importante en estos días. (Dios lentamente se fue recobrando mientras con una cuchara recogía su galleta del te y la comía).

Srajano: ¿Tienes pareja?

Dios: Aún no, pero estoy tomando sesiones de hipnosis para ayudarme a liberarme de los 10 mandamientos y todos esos 'harás esto' y 'no harás aquello' de los que soy responsable. Quiero hacer los grupos de la Escuela de Amor y Conciencia. Nunca supe lo que es el sexo, mucho menos el amor, y esta es la primera vez que lo estoy diciendo en público. Voy a comenzar un grupo de Tantra en unos días, y eso me aterroriza. (Más sollozos. Sostengo Su mano mientras le digo qué hermosa experiencia es entrevistarlo. Le dije que si Dios podía estar tan en su corazón, entonces también habría esperanza para la humanidad, y El se alegró al escucharme decirlo)

Srajano: ¿Cuáles son tus planes futuros?

Dios: Quiero tomar Sannyas así puedo tener un nombre nuevo, y puedo convertirme en una persona cualquiera, ordinaria. Por favor, dile a tus lectores que yo ya no soy responsable por el universo, y que ellos deben parase en sus propios pies.

Sw Prem Srajano
Quebec, Canadá

Al ocupar su asiento en el avión, Sw. Deva Banana se sintió afortunado de ver en el asiento de al lado a una hermosa mujer. Trató de pensar formas de entablar una conversación, pero la mujer no apartaba sus ojos de una serie de papeles, revistas y libros. Luego de un buen rato, la mujer pareció dar por terminada su lectura. Sw Banana, viendo la oportunidad dijo, "parece que esta trabajando en una especie de novela".

La mujer le responde con una sonrisa, "En realidad, es mi tesis doctoral y la tengo que terminar en un par de semanas."

"Admiro su dedicación," dice Banana, "¿de qué se trata su tesis?"

"Estoy haciendo un estudio sobre la sexualidad humana, especialmente en lo relativo a hombres en los grupos étnicos mayoritarios.", dice ella.

"Fascinante, y ¿ha descubierto algo realmente revolucionario?"

"Creo que si, encontré dos patrones que no han sido reportados hasta este momento. Por ejemplo, nuestra investigación demuestra que los grupos amerindios tienen, como grupo, el pene más largo que el promedio en el mundo, y también encontramos que los judíos pueden mantener la erección durante más tiempo que cualquier otro grupo."

"Eso realmente si que es interesante!"

"A propósito," dice ella, "mi nombre es María Pérez."

"Hola María, yo me llamo Cuahtémoc Rubinowicz"

Siguiente>>


. Conectándonos . Páginas en inglés . Julio 96 .