Conectándonos

El Mundo de Osho

Julio de 1996


Me surgen dudas

Osho,

Tomaré Sannyas en pocos días más. Quisiera que me dijeras algo para mi. Tengo miedo, tengo dudas, y siento que me surge tal felicidad.

Es natural sentir temor cuando estás entrando en algo desconocido. Cada aventura trae sus propios temores. Si uno quiere vivir sin temores sólo puede hacerlo en la tumba. Así es como mucha gente vive: sólo parecen estar vivos. Están respirando, están haciendo sus trabajos, pero eso no es vida.

La vida sólo puede significar una cosa y es que es una aventura constante, siempre moviéndote de lo conocido a lo desconocido, y finalmente, por último, un salto cuántico desde lo desconocido a lo desconocible.

El Sannyas tiene dos pasos: primero desde lo conocido a lo desconocido, y el segundo desde lo desconocido a lo desconocible. Es natural sentirse temeroso y no hay ninguna contradicción en que sientas que te surge la felicidad, eso también es natural como el temor. La persona que vive sin ninguna aventura, vive sin miedo pero también vive sin felicidad. Vive una vida conveniente, confortable, cálida, pero aburrida, estúpida, sin significado, sin ninguna alegría, ninguna canción, ninguna danza; nunca le ocurre nada en su ser, simplemente vegeta. Desde el nacimiento a la muerte, simplemente, va muriendo cada día, cada momento, lentamente. Por supuesto, su muerte es tan lenta que no puede sentirla. Es una especie de suicidio lento.

La gente ha elegido esta especie de suicidio lento porque quieren evitar todo temor. Esto es evitar a la vida misma, y si evitas la vida, evitas a Dios.

La mente es muy temerosa de lo desconocido pues la mente se siente capaz sólo cuando estás funcionando dentro de los límites de lo conocido. La mente significa conocimiento. Tu estás familiarizado con él, conoces todos los pro y los contra, sabes qué hacer, qué no hacer. Has pasado por el mismo camino tantas veces que ahora ya sabes que puedes pasar con los ojos cerrados sin ningún temor de tropezarte con nada o perderte. Funcionas como un robot. La mente consiste solamente de lo conocido. Al momento que comienzas a invitar a lo desconocido, la mente entra en pánico. La mente dice, "No, esto es peligroso. Yo no quiero"

No escuches a la mente pues la mente significa el pasado; muerta está, pasada y pisada. Es no-existencial. Es sólo las huellas de los sucesos que ya no son. La mente no sabe nada del presente. No tiene ninguna capacidad para comulgar con el presente pues el presente es siempre desconocido. No lo puedes reducir al pasado. Y el temor de la mente es que al momento de encontrar el presente, tu tienes que ser espontáneo, y la mente se vuelve inútil. La mente debe ser puesta a un lado

En ese momento comienza a suceder la meditación.

Osho,
Zen, The Special Transmission
Capítulo 10, 1ra pregunta
Siguiente>>

Y el Ego Rugía

Este último fin de semana de mayo, fuimos invitados Kantamita (mi pareja) y yo , para presentar a Osho y su trabajo con los sannyasins.

Había ahí gente de Alcohólicos Anónimos y seguidores de Krishnamurti. Fue muy interesante porque el primer día, uno de los líderes de Alcohólicos Anónimos, habló por más de una hora de su transformación, exponiendo cómo había sido rescatado del alcohol. Su ego cada vez era más grande, rugía desde el estrado y todo el mundo escuchando en silencio, porque se dice ahí en un pequeño cuadro "escuchar para ser escuchado". Con esto quieren expresar que el que habla en el estrado debe escucharse a sí mismo, esto para ver el ego.

En realidad, creo que nuestro líder en ningún momento se escuchó a si mismo pero, eso sí, se veía engolosinado. "Yo hice esto, aquello otro y hasta fui Presidente Municipal de mi pueblo. Por supuesto sigo siendo líder de un grupo de Alcohólicos Anónimos y ya llevo 15 años en esto y no hay nada mejor que ser dirigente para ayudar a mis hermanos caídos en desgracia... etc., etc." Luego habló su esposa con gran seriedad y nuevamente cooperó un poco más para agrandar aquel ego; "esposo mío, no te merezco, has crecido tanto...."

Al día siguiente me permitieron presentar a Osho y sus sannyasins en videos, luego unas explicaciones sobre el Maestro y su relación con nosotros, sus discípulos y al final una Meditación Kundalini.

Para entonces unos ya veían por primera vez, la posibilidad de crecer en verdad y armonizarse existencialmente con ellos mismos; otros no encontraban su centro, algo se les había movido. El siguiente día había aumentado el hambre de los asistentes y pedían más, y diez horas diarias de trabajo no saciaban su hambre.

Al final de este encuentro, todo el mundo estaba agradecido con nosotros, es decir con Osho a través de nosotros y, curiosamente, la gran mayoría querían continuar, a pesar de que tenían compromisos familiares casi todos. Ya para retirarnos, varias personas tenían mojados los ojos y sus rostros se veían transparentes.

Y ahora sí, en este final, el que decía que era dirigente de un grupo de Alcohólicos anónimos se dio cuenta, por primera vez, del ego que alimentaba; y su esposa, que había sido tan austera en todo el encuentro, ya que mucho de lo que veía y escuchaba no correspondía a sus creencias y costumbres, comenzó a llorar y continuaba llorando y abrazando a todos. Se había dado la catarsis y, como toda catarsis libera en alguna forma, se dio cierta transformación, en ese momento, lo universal estaba fluyendo en ella.

Como esta anécdota hay tantas en la vida de cada lector. Yo la expreso como la siembra sobre nosotros del amor del Maestro, y esto sucediendo cuando nuestros niños internos retozan en la misma vibración de Osho. "Somos flores en tu jardín, abriéndose ...."

Sw. Anand Premal
Aguascalientes, México

21 días de Dinámica

Sw. Bashir, de Osho Ramya, en la Ciudad de México nos comenta del éxito que están teniendo con el gran acontecimiento de los 21 días de Dinámica que se está haciendo alrededor del mundo.

El primer aviso que recibieron de Puna se perdió en un robo que sufrió la oficina de Ashika, así que no se enteraron con demasiada anticipación y, cuando recibieron nuevamente la información, no estaban seguros de poder lograr organizarlo a tiempo. Sin embargo, el día 19 de junio tuvieron una entrevista con varios medios de prensa, radio y TV y lograron que el anuncio saliera en diversos medios de esa ciudad. Lograron, además, pasar algunos avisos gratis en algunos periódicos y dejar panfletos en librerías y casas de comida. El 23, la víspera de comenzar, hicieron una presentación para el público en general donde sólo asistieron 19 personas, dado lo tardío del anuncio inicial.

Por fin, el día 24 comenzaron, a las 6 de la mañana con unas 28 personas las cuales, pasada una semana, fueron incrementando su número hasta casi el doble, ¡aún contando algunas deserciones!

La gente fue enterándose de las más diversas formas, unos por los diarios, otros porque alguien más les había dicho, otros porque llamaron a Viha (aquí en los EE.UU.!!) para averiguar dónde había un Centro en México (Dhanyam, que no habla castellano, recibió algunas llamadas de gente que, afortunadamente, hablaba inglés).

El acontecimiento dio pie a que muchos sannyasins y amigos de Osho se encontraran o se reencontraran después de años de convivir en la misma ciudad sin saberlo.

Esperamos que en el próximo ejemplar les podamos hacer saber cómo les fue, como así también comentar de actividades similares que hayan ocurrido en otras ciudades. ¡Escríbannos!

PD.: recibimos de Ashika una copia del extenso artículo del diario en inglés The News de la ciudad de México, donde aparece una nota respecto del evento, con una linda foto de Osho justo en medio. ¡¡Yahoo!!


Más desde Cuba

Por aquí, por Cuba, muy contentos por la conexión que hemos podido establecer (a pesar de todo). Los primeros boletines que me llegaron, realmente me extrañaron pues yo no había escrito a EE.UU., lo había hecho a India (Puna) más bien por respeto al Maestro y a la comuna, pero no esperaba tener respuesta, mi atención la dirigí a España, pues pensé que por el idioma, los vínculos económicos que existen, etc., sería el lugar de donde podría, quizás, llegarme alguna respuesta y realmente me ha sorprendido; este país está abriendo sus ventanas al mundo y algo nos está llegando, estoy realmente muy, pero que muy contento de que ustedes también me ayuden a conocer el mundo de Osho, lo cual se ha convertido en motivación central de mi vida.

Yo, el primer libro que leí fue, "Meditación, la primera y última libertad", llegó por unos venezolanos que regalaron un grupo de libros a una amiga que ahora vive en Venezuela quien, antes de irse me regaló el libro pues yo era el que me había interesado más en él; realmente me dio a escoger entre varios, pero por quien entendí realmente lo que es la meditación fue por ese libro (no conocía nada más de Osho, de su proyección social, etc.), lo otro que me fue llegando fue, como ya sabes, por la vía de Ketan y Shalaba de Mallorca, quienes son para mi ya grandes amigos, ellos me han mandado algunas fotos y libros y ya tengo unos 5 ó 6 libros lo cual para mi es una fortuna. Me llegó "Más allá de las fronteras de la mente", el cual ya estoy terminando y, para mi, que de formación soy Licenciado en Psicología, me viene como anillo al dedo.

Con esta pequeña parte de la obra del Maestro voy haciendo algo, por ahora voy rotando los libros entre amigos, familiares, pacientes, compañeros de trabajo, etc., y con un grupo de amigos que nos reunimos regularmente los sábados pensamos comenzar a practicar la meditación en grupo, pues de forma individual ya varios lo practicamos. ¡Si, amigos!, el mensaje y las enseñanzas de Osho van a multiplicarse en Cuba también, y todos pondremos nuestro granito de arena en todas esta obra, pues sentimos que es realmente auténtica.

Nuestro país es muy politizado, el trabajo es poco a poco y en el plano personal, no tenemos recursos ni libertad para emprender algo mayor como un Centro de Meditación, hay que dedicar recursos para mantener nuestra familia, etc., por ahora pienso que hay que ir repartiendo información y estudiando, compartiendo.

Me preguntan si me gustaría que publicaran mi dirección; pues claro, quiero conocerlos a todos, a todo el que vibre en esta frecuencia, y si visitan Cuba, por favor, en mi casa tienen su casa, están invitados.

Benito Formigo Salabarría
Habana, Cuba
Benito Formigo Salabarría 
Comunidad Nro. 1, "La Cabaña"
Habana del Este
Ciudad de La Habana
Cuba

Nota: También recibimos cartas de Vanesa Roura Milán, quien en un párrafo de su carta dice:

..yo quisiera que todo lo que tenga que ver con nuestro Maestro sea conocido en el mundo entero para que tengan conocimiento hacia un mundo mejor. ..y de Roberto Gil Sala con saludos y preguntas: ¿qué significa Viha? [Viha significa Cielo] ¿cómo llegar a ser Sannyasin? ¡Ahh, la pregunta! Es la segunda vez que me la hacen en esta semana. La siguiente fue mi respuesta a la pregunta que, por correo electrónico envié a Enrique Ortega, un Mexicano que vive en Campinas, SP, Brasil, quien encontró Conectándonos a través de la Internet.

De todas formas, esta es sólo mi respuesta a uno de los temas que más da para hablar en la comunidad. ¿Cómo es para ustedes?, como siempre: escríbannos.


Cómo llegar a ser Sannyasin

Tomar Sannyas parece algo muy simple: te contactas con tu centro y ellos te dan un formulario que completas, agregas una foto y envías a Puna. A vuelta de correo te llega tu nombre de Sannyas.

Muchos hemos tenido la oportunidad de tomar Sannyas en Puna. Otros más, anteriores a mi época, recibieron Sannyas de manos de Osho mismo, pero eso no ha ocurrido desde hace 15 años, por lo menos. Muchos han tomado Sannyas por correo.

¿Tan simple? Desde el punto de vista de los pasos a seguir, no es más que eso. Lo que le ocurre a uno, eso es distinto. He sabido de mucha gente que ha estado durante meses con su formulario sin decidirse a enviarlo y han pasado por una gran transformación mientras pasaba ese tiempo.

Es importante entender que no hay requerimientos para ser Sannyasin pues no es necesario alcanzar ninguna meta. No es un grado que se recibe en reconocimiento de algo que se haya logrado. Es una declaración de voluntad del que solicita Sannyas, de comenzar a recorrer un camino. ¿Cuál camino? Eso depende de cada uno, por lo tanto es imposible poner metas intermedias.

En definitiva, no hay distintos grados de no-iluminación, o se está o no. Si se está iluminado, no se necesita ser discípulo de nadie, si no se está, no se está y punto; no hay distintos grados de no estar iluminado.

Tomar Sannyas es rendirte al Maestro y, el declararlo así, al enviar la solicitud de Sannyas, es importante para uno y la transformación que acontece por ello es maravillosa.

Satyam

Centro de desarrollo humano en Mazatlán

He recibido algunos ejemplares de su importante vehículo, Conectándonos, y me nace de lo más profundo el sentimiento de contactar con la energía que están expandiendo por el mundo.

Soy Anand Madhav y tuve la oportunidad de tomar Sannyas hace más de diez años, antes de que Osho nos dejara su Sueño Maravilloso.

He sido un amigo del camino y desde la labor profesional como psicólogo y terapeuta, primero desde siempre, en mi persona he estado trabajando con las técnicas de meditación dinámicas y silenciosas y desde ahí se ha contagiado a otros ambientes en cursos, talleres, terapias grupales. Me formé como terapeuta Guestalt, pedagogía y diplomado en Salud y Sexualidad Humana, y desde esta semilla, aquí en la ciudad se ha trabajado con la idea de un Centro de Desarrollo Humano que en septiembre de 1989 abrió sus puertas para difundir la visión de Osho, libros que han llegado a nuestras manos, videos, audios, periódicos. Hay un número considerable aquí de amigos, a los pies del Maestro, incluso tuve la satisfacción cósmica de conocer el amor de Osho a través de algunos de ellos.

Me interesa la comunión con ustedes y otros amigos del camino en otros países o ciudades de México. Y cuando estén cerca de aquí, ¡sean bienvenidos!

Estamos abiertos a recibir las bendiciones que Osho nos sigue regalando día a día. Sé que ustedes son otra broma cósmica que el Maestro regala para el gran juego de la vida.

Estoy entusiasmado y quiero seguir de la mano de ustedes en el camino.

Con amor...

Un abrazo de amor a la existencia....

Hacia la luz de la verdad!!!

Sw. Anand Nadhav
Mazatlán, México
Centro de Desarrollo Humano
Zaragoza 913-A
Centro
Mazatlán, Sinaloa
México

Llegamos tarde

Por fin, nos ocurrió, nos salteamos un mes. No busquen el boletín de Junio, no existe. Debido a prolongadas ausencias y otros menesteres (aquellos que nos proveen de qué echar a la olla) la cosa se fue demorando. Despacito, de a poco cada boletín, nos hemos ido retrasando, pero en tanto ustedes estén allí, nosotros seguimos aquí.

Nota:

Publicamos las cartas tan textualmente como nos es posible. Dado que la mayoría son manuscritas, hay palabras que no podemos entender y, de pronto, debemos recortar una frase que no pudimos deducir. También omitimos saludos y agradecimientos; recuerden: no necesitamos que nos den ánimos, necesitamos que nos den material que publicar.

A aquellos que nos escriben, hágannos saber si desean que su dirección se publique, pues, por respeto a la privacidad, si son direcciones particulares no lo hacemos, si son de centros si.


Mrs. Fletcher, Jones y Smith se encontraron en un banco en el Parque Central de Nueva York y comenzaron a conversar, cada una presumiendo de sus hijos.

"El mío," dice Mrs. Fletcher, "es médico cirujano. Es tan bueno y gana tanta plata que tiene un apartamento en Park Avenue."

"Mi hijo," dice Mrs. Jones, "es abogado. Hace divorcios, accidentes de trabajo y demandas judiciales. Gana tanto dinero que tiene dos apartamentos en la Quinta Avenida."

"En cambio mi hijo..., para que les voy a mentir," dice la señora Smith, "el mío es homosexual."

"Ay que pena me da saberlo," dice Mrs. Fletcher, regodeándose para sus adentros, "y ¿de qué trabaja?".

"El no trabaja," dice Mrs. Smith, "tiene dos amigos que lo mantienen, uno es médico y tiene un apartamento en Park Avenue, el otro es abogado y tiene dos apartamentos en la Quinta Avenida"

Siguiente


. Conectándonos . Páginas en inglés . Agosto 96 .