Ex-sannyasins

Es bastante difícil comprender qué es un sannyasin, creo que debía ser una de las preguntas que Osho respondía con mayor frecuencia. Agreguemos a esto que cada quien tiene su definición personal, según su entender o su capacidad.

Sannyasin quiere decir, traducido literalmente,  discípulo.  O sea, es una punta de la relación Maestro-discípulo, que no es lo mismo que la relación maestro-alumno.  A un Maestro con mayúscula le corresponde un discípulo, a un maestro con minúscula, un alumno.

Se dice popularmente, 'un padre que da consejos, más que padre es un amigo'.  Un tío que da consejos, además, es más divertido, pues se puede permitir ciertas rebeldías que un padre no. 

Para mi, Osho es como un tío, un tío sabio que da muy buenos consejos, que lo hace de corazón, que me tiene confianza, que me quiere ver crecer bien; que entiende que tengo mis flojeras y debilidades, que me ayuda a superarlas con mucha paciencia y amor.

Alguna vez, muy dentro mío, deseé que me tocara con una varita mágica y de pronto yo, y todo lo que me rodea, cambiara.  No fue así.  Supongo que alguna vez de chico también habré creído que mi tío podía hacer magia, a fin de cuentas, el me podía hacer volar hasta el techo del vagón de un tren y alcanzar los pasamanos.

Cuando crecí, fui viendo a mi tío como realmente era.  Llegado un momento, yo estaba demasiado pesado para que me alzara; más adelante resultó que no era tan alto, de hecho, yo llegué a ser más alto que el.  Pero nunca me desilusionó.  Siempre fue mi tío y lo seguirá siendo aún cuando murió hace ya 20 años.  Igualmente, Osho seguirá siendo mi Maestro, aún cuando haya muerto hace 11 años.  Tanto mi tío como Osho son parte de mi vida, aún cuando ya no estén presentes.

Nunca seré un ex-sobrino de mi tío.  Nunca podré ser un ex-sannyasin.