RMI

(Si se quiere ver su ubicación en el tablero, consultar la distribución general del mismo)

Este pequeño instrumento complementa al HSI. Contiene una flecha amarilla para el VOR2, una verde, para el ADF y un indicador de distancia del VOR2.

El ADF es un radiofaro muy simple que no tiene radiales. El radiofaro de ADF simplemente transmite una señal y cuando se sintoniza el ADF, la flecha verde indica hacia adonde se encuentra. Cuando la flecha está horizontal es indicio de que no está captando señal ( o que la señal está a la derecha).

La flecha amarilla es el indicador del VOR2. La señal se sintoniza con la radio NAV2. Si bien el VOR emite radiales, este instrumento no las reconoce, simplemente señala la dirección en que se encuentra.

Es frecuente usarlo en conjunción con el VOR1, que se representa en el HSI. En el VOR1 se sintoniza el VOR de destino y se ajusta la radial para seguir el rumbo, en el VOR2 el de partida. Usualmente la flecha amarilla apuntará a nuestra espalda, como es obvio, y lo que nos servirá es la distancia indicada en millas náuticas (NM) arriba.

Otro uso de cualquiera de estos instrumentos es sintonizar un radiofaro (ADF o VOR) que esté en algún punto intermedio de la ruta. Mientras la flecha correspondiente apunte hacia adelante (o, mejor dicho, de la mitad para arriba) es que todavía no llegamos. En algún momento, la flecha comenzará a girar rápidamente, cruzara la horizontal y comenzará a apuntar hacia abajo. En ese momento es cuando habremos acabado de cruzar por encima o al lado del radiofaro sintonizado.