Detalle del Piloto Automático
La sección de tablero dedicada al piloto automático es
muy difícil de ver si se tiene una resolución de pantalla
menor a 1024 * 768. Si es así, deberán seleccionarse las
funciones del cuadro de diálogo bajo el menú Aircraft ==>
Autopilot. En dicho cuadro de diálogo las funciones están
claramente indicadas, por lo que no lo explicaremos. Una sola observación,
las casillas para ingresar los valores sólo se activan si la función
en si se activa, y estas están disponibles si se marca la casilla
de Activado. Si lo que se está haciendo es preparar el instrumental,
por ejemplo, cuando todavía se está en tierra, antes de despegar,
se puede luego volver a desactivar el piloto automático y conservará
los valores.
La serie de luces rectangulares en la parte superior son indicadores
y botones al mismo tiempo. En la figura, el primer y tercer botón
de izquierda a derecha están activos. Haciendo clic con el mouse
en ellos, cambian de estado.
Los botones/indicadores, de izquierda a derecha, son:
A/T - ARM/OFF
La llave de la izquierda permite activar el control automático
de velocidad. Los botones de SPD o MACH como así
también el indicador IAS/Mach no funcionarán
sin esta llave en la posición ARM (arriba)
- AP- Auto Pilot (Piloto Automático)
- Este es el interruptor maestro, debe estar activo para que los demás
funcionen.
-
- HDG - Heading (dirección)
- Activa la función de fijación del rumbo.
-
- ALT - Altitud
- Activa el seguimiento de altitud
-
- SPD - Speed (velocidad)
- MACH
- Activan el control de velocidad, medida en nudos (SPD) o número
Mach (MACH). No funciona si no está activado A/T
-
- NAV - Navegador
- Permite seguir la radial fijada por el VOR1
-
- APR - Aproach (aproximación)
- Permite activar el seguimiento de la señal de ILS. (en el cuadro
de diálogo se puede seleccionar seguir la pendiente de planeo separadamente
del localizador)
-
- BC - Back Course
- Permite alejarse de una pista. Se puede sintonizar el NAV1 en la frecuencia
de la pista que uno deja a la espalda y alejarse del aeropuerto siguiendo
el haz del ILS. La frecuencia debe ser la de la pista opuesta a la que
uno está utilizando (si uno despega en dirección 90 (este)
es necesario sintonizar el ILS de la pista 27, no de la 9)
-
- LVL - Level (nivelado)
- Mantiene el avión nivelado. El avión subirá o
bajará según la potencia de los motores, pero siempre perfectamente
horizontal. Dicho en otras palabras, el avión podrá estrellarse,
pero lo va a hacer con galanura.
-
- Y/D Yaw Dampener (amortiguador de giro)
- Permite amortiguar el giro que se produce si hay viento arrachado lateral,
que pega en el timón de dirección y ladea al avión.
Los cuadros con números en la parte inferior establecen los valores
de funcionamiento del piloto automático. Estos números se
pueden cambiar con el mouse sobre el mismo tablero. Haciendo clic a la
izquierda del centro del número, el valor decrece, haciendo clic
a la derecha, aumenta. En el caso del indicador de dirección, esto
resulta en un comportamiento afortunadamente predecible. Al dar clic a
la izquierda, el avión vira a la izquierda. Algunos de los números
son muy pequeños para leer en pantallas de poca resolución.
Todos ellos pueden ser cambiados en el cuadro de diálogo del piloto
automático. Algunos de ellos reflejan su valor en otros instrumentos
más legibles.
- COURSE (rumbo-radial)
- Es equivalente a establecer la radial en el NAV1.
Sólo sirve si se tiene alguna de las opciones NAV
o APR activas. Se muestra en el angulo inferior derecho
del HSI como OBS
-
- HDG - Heading (dirección)
- Indica la dirección en que se desea volar. Sirve si está
la opción HDG activa. Una vez que se ha
estabilizado, será el rumbo que se muestre en amarillo en la parte
superior del HSI. Un pequeño
arco naranja en el borde del dial del HSI también
muestran este valor.(para ver la ubicación del HSI, ver la distribución
general)
-
- ALT - Altitud
- Indica la altura (en pies). Sirve si está activa la opción
ALT. Las centenas de pies se muestran con un rombo
amarillo sobre el dial del altímetro. Aparentemente uno debería
saber en que millar de pies se encuentra, pues el altímetro no muestra
este dato. El valor puede ser modificado con la perilla abajo a la derecha
del altímetro, haciendo click a izquierda o derecha según
se quiera bajar o subir, respectivamente.(para ver la ubicación
del altímetro, ver la distribución
general)
-
- IAS/MACH - Indicated Air Speed / Mach
- Indica la velocidad. Cambiará la lectura segun se haya seleccionado
la opción SPD o MACH en los
botones/ indicadores. Si SPD está activa, los tres dígitos
indican la velocidad en nudos. Si MACH está activo, el dígito
de más a la izquierda es un punto decimal y los dos dígitos
de la derecha indican la velocidad en número MACH (como MACH 1 es
la velocidad del sonido, y el 737 es subsónico, sólo puede
haber velocidades fraccionales). Este valor se puede establecer también
con la perilla abajo a la izquierda del indicador de velocidad, y se refleja
en un triángulo naranja en el borde del dial del velocímetro.
(para ver la ubicación del indicador de velocidad, ver la distribución
general)
-
- VS - Vertical Speed
- Permite indicar la velocidad de ascenso en pies por minuto (o descenso
si fuera un valor negativo). Una advertencia: Si cuando el piltoto autmático
se activa el avión está, digamos a 1000 pies y la altitud
buscada es de, digamos 5000, uno esperaría que el piloto automático
subiera, pero si el valor de VS está en cero, seguirá en
1000 pies y si tuviera un valor negativo, se estrellará; sin embargo,
cuando el avión está a la altura buscada con el piloto automático
activo, si se cambia el valor de ALT, el piloto automático
cambiará el valor de VS por si solo, y lo volverá a cero
cuando se haya alcanzado la nueva altura. Habitualmente el piloto automático
ofrece 1800 como velocidad de ascenso o descenso. He encontrado que si
se excede este valor (el indicador lo permite) tanto se puede entrar en
pérdida (STALL) o exceso de velocidad (OVERSPEED).
Los botones APR y NAV se desactivarán si se pierde la señal
del ILS o del VOR.
Algunos de los controles son excluyentes entre si. Por ejemplo, si uno
activa el botón NAV estando activado el botón
HDG, en cuanto se cruce la radial buscada, NAV
tendrá prioridad y desactivará HDG
(el valor de HDG no tiene por qué coincidir con
el COURSE). Igualmente, al activar el botón
APR, se desactivará el botón HDG
cuando se cruce la radial del ILS y se desactivará el botón
ALT cuando se cruce la senda de planeo.
Adviértase que si no se cruza la radial del VOR o del ILS o
no se cruza la senda de planeo, ni NAV ni APR se harán cargo
de pilotear el avión. Cuando se activan estos botones, el piloto
automático no buscará la radial o senda de planeo. Si lo
cruzan, se hacen cargo (el que corresponda), pero si no lo cruzan, se quedan
muy contentos haciendo nada.