Detalle del Piloto Automático

La sección de tablero dedicada al piloto automático es muy difícil de ver si se tiene una resolución de pantalla menor a 1024 * 768. Si es así, deberán seleccionarse las funciones del cuadro de diálogo bajo el menú Aircraft ==> Autopilot. En dicho cuadro de diálogo las funciones están claramente indicadas, por lo que no lo explicaremos. Una sola observación, las casillas para ingresar los valores sólo se activan si la función en si se activa, y estas están disponibles si se marca la casilla de Activado. Si lo que se está haciendo es preparar el instrumental, por ejemplo, cuando todavía se está en tierra, antes de despegar, se puede luego volver a desactivar el piloto automático y conservará los valores.

La serie de luces rectangulares en la parte superior son indicadores y botones al mismo tiempo. En la figura, el primer y tercer botón de izquierda a derecha están activos. Haciendo clic con el mouse en ellos, cambian de estado.

Los botones/indicadores, de izquierda a derecha, son:

A/T - ARM/OFF
La llave de la izquierda permite activar el control automático de velocidad. Los botones de SPD o MACH como así también el indicador IAS/Mach no funcionarán sin esta llave en la posición ARM (arriba)
AP- Auto Pilot (Piloto Automático)
Este es el interruptor maestro, debe estar activo para que los demás funcionen.
 
HDG - Heading (dirección)
Activa la función de fijación del rumbo.
 
ALT - Altitud
Activa el seguimiento de altitud
 
SPD - Speed (velocidad)
MACH
Activan el control de velocidad, medida en nudos (SPD) o número Mach (MACH). No funciona si no está activado A/T
 
NAV - Navegador
Permite seguir la radial fijada por el VOR1
 
APR - Aproach (aproximación)
Permite activar el seguimiento de la señal de ILS. (en el cuadro de diálogo se puede seleccionar seguir la pendiente de planeo separadamente del localizador)
 
BC - Back Course
Permite alejarse de una pista. Se puede sintonizar el NAV1 en la frecuencia de la pista que uno deja a la espalda y alejarse del aeropuerto siguiendo el haz del ILS. La frecuencia debe ser la de la pista opuesta a la que uno está utilizando (si uno despega en dirección 90 (este) es necesario sintonizar el ILS de la pista 27, no de la 9)
 
LVL - Level (nivelado)
Mantiene el avión nivelado. El avión subirá o bajará según la potencia de los motores, pero siempre perfectamente horizontal. Dicho en otras palabras, el avión podrá estrellarse, pero lo va a hacer con galanura.
 
Y/D Yaw Dampener (amortiguador de giro)
Permite amortiguar el giro que se produce si hay viento arrachado lateral, que pega en el timón de dirección y ladea al avión.

Los cuadros con números en la parte inferior establecen los valores de funcionamiento del piloto automático. Estos números se pueden cambiar con el mouse sobre el mismo tablero. Haciendo clic a la izquierda del centro del número, el valor decrece, haciendo clic a la derecha, aumenta. En el caso del indicador de dirección, esto resulta en un comportamiento afortunadamente predecible. Al dar clic a la izquierda, el avión vira a la izquierda. Algunos de los números son muy pequeños para leer en pantallas de poca resolución. Todos ellos pueden ser cambiados en el cuadro de diálogo del piloto automático. Algunos de ellos reflejan su valor en otros instrumentos más legibles.

COURSE (rumbo-radial)
Es equivalente a establecer la radial en el NAV1. Sólo sirve si se tiene alguna de las opciones NAV o APR activas. Se muestra en el angulo inferior derecho del HSI como OBS
 
HDG - Heading (dirección)
Indica la dirección en que se desea volar. Sirve si está la opción HDG activa. Una vez que se ha estabilizado, será el rumbo que se muestre en amarillo en la parte superior del HSI. Un pequeño arco naranja en el borde del dial del HSI también muestran este valor.(para ver la ubicación del HSI, ver la distribución general)
 
ALT - Altitud
Indica la altura (en pies). Sirve si está activa la opción ALT. Las centenas de pies se muestran con un rombo amarillo sobre el dial del altímetro. Aparentemente uno debería saber en que millar de pies se encuentra, pues el altímetro no muestra este dato. El valor puede ser modificado con la perilla abajo a la derecha del altímetro, haciendo click a izquierda o derecha según se quiera bajar o subir, respectivamente.(para ver la ubicación del altímetro, ver la distribución general)
 
IAS/MACH - Indicated Air Speed / Mach
Indica la velocidad. Cambiará la lectura segun se haya seleccionado la opción SPD o MACH en los botones/ indicadores. Si SPD está activa, los tres dígitos indican la velocidad en nudos. Si MACH está activo, el dígito de más a la izquierda es un punto decimal y los dos dígitos de la derecha indican la velocidad en número MACH (como MACH 1 es la velocidad del sonido, y el 737 es subsónico, sólo puede haber velocidades fraccionales). Este valor se puede establecer también con la perilla abajo a la izquierda del indicador de velocidad, y se refleja en un triángulo naranja en el borde del dial del velocímetro. (para ver la ubicación del indicador de velocidad, ver la distribución general)
 
VS - Vertical Speed
Permite indicar la velocidad de ascenso en pies por minuto (o descenso si fuera un valor negativo). Una advertencia: Si cuando el piltoto autmático se activa el avión está, digamos a 1000 pies y la altitud buscada es de, digamos 5000, uno esperaría que el piloto automático subiera, pero si el valor de VS está en cero, seguirá en 1000 pies y si tuviera un valor negativo, se estrellará; sin embargo, cuando el avión está a la altura buscada con el piloto automático activo, si se cambia el valor de ALT, el piloto automático cambiará el valor de VS por si solo, y lo volverá a cero cuando se haya alcanzado la nueva altura. Habitualmente el piloto automático ofrece 1800 como velocidad de ascenso o descenso. He encontrado que si se excede este valor (el indicador lo permite) tanto se puede entrar en pérdida (STALL) o exceso de velocidad (OVERSPEED).

Los botones APR y NAV se desactivarán si se pierde la señal del ILS o del VOR.

Algunos de los controles son excluyentes entre si. Por ejemplo, si uno activa el botón NAV estando activado el botón HDG, en cuanto se cruce la radial buscada, NAV tendrá prioridad y desactivará HDG (el valor de HDG no tiene por qué coincidir con el COURSE). Igualmente, al activar el botón APR, se desactivará el botón HDG cuando se cruce la radial del ILS y se desactivará el botón ALT cuando se cruce la senda de planeo.

Adviértase que si no se cruza la radial del VOR o del ILS o no se cruza la senda de planeo, ni NAV ni APR se harán cargo de pilotear el avión. Cuando se activan estos botones, el piloto automático no buscará la radial o senda de planeo. Si lo cruzan, se hacen cargo (el que corresponda), pero si no lo cruzan, se quedan muy contentos haciendo nada.