HSI, Horizontal Situation Indicator

(Si se quiere ver su ubicación en el tablero, consultar la distribución general del mismo)

Este es uno de los instrumentos que más usaremos. El HSI muestra información que se obtiene de radiofaros conocidos como VOR, por lo que se le denomina muchas veces VOR1 (hay dos VOR a bordo, el otro se muestra en el RMI). Al radiofaro se lo sintoniza a través de la radio NAV1, que se ajusta mediante el menú Aircraft ==> Navigation. Dado que no siempre es posible recibir una señal de radio clara, en ocasiones habremos de elevarnos simplemente para captar mejor la señal y luego volveremos a bajar para hacer turismo. Cuando no se capta ninguna señal, mucha de la información no está disponible.

Arriba a la izquierda, en rojo, está la distancia, en millas náuticas (NM). A veces no muestra ninguna distancia, ya sea porque no se alcanza a captar al emisor, o porque ese radiofaroen particular no transmite esa información.

A la derecha está el indicador de velocidad, calculada por el instrumento en base a lecturas sucesivas de posición. Esta velocidad es respecto del terreno, no respecto del aire circundante, que es la indicada por los otros instrumentos.

El número en amarillo arriba del dial es el rumbo magnético y refleja en dígitos lo mismo que el dial que no es sino un repetidor de girocompás.

Abajo a la izquierda están las letras VOR. Esto indica que el radiofaro que se está captando es del tipo VOR y a la derecha está indicada la frecuencia. Cuando se está aterrizando, este mismo instrumento se usa para hacer una aproximación por instrumentos por ILS, en cuyo caso, la palabra VOR será reemplazada por ILS.

A la derecha, tras las letras OBS está el valor de la radial buscada. Un radiofaro no sólo indica donde se encuentra él mismo, sino que además permite saber en que dirección se encuentra uno respecto del radiofaro. Es como si a partir del radiofaro como centro, se trazaran rayos en todas direcciones. Uno puede montarse sobre uno de esos rayos y seguirlo hasta encontrar el destino buscado. A estos rayos se les dice las 'radiales' En un crucero largo, es habitual ir pasando de un radiofaro al siguiente, montándose en las radiales de los sucesivos VOR. .

Nosotros lo usaremos en nuestro turismo pues, montado sobre una radial, teniendo, además, indicación de la distancia, podemos saber exáctamente donde nos encontramos en cualquier momento.

La flecha amarilla quebrada en medio del dial representa a las radiales. Cuando el instrumento no capta ningún VOR, es reemplazada por una X en rojo. La flecha no señala hacia el radiofaro sino la dirección de la radial. Cuando uno no se encuentra sobre la radial la flecha está quebrada. El tramo central indica hacia qué lado queda la radial buscada. En la medida que uno se acerca a la radial, el segmento central se alínea con el resto de la flecha y esta se recompone. En este caso, la radial está a la izquierda, pero nuestro rumbo va a interceptar esa radial, por lo tanto con dejar pasar un tiempo, llegaremos a cruzarla. Cuando nos aproximemos deberemos ir virando a la derecha para ponernos sobre la radial. Finalmente, cuando estemos volando montados sobre la radial, la flecha estará compuesta, apuntando hacia arriba, y el rumbo indicado por los números amarillos arriba de la flecha coincidirán con el rumbo 112 que es el que se indica abajo a la derecha con las letras OBS.

Si la flecha amarilla estuviera apuntando hacia abajo, es que estamos en la dirección opuesta a la buscada, lo cual no es muy bueno.

Por debajo de la flecha amarilla, muy discreto, hay un triángulo gris. Este indica hacia dónde está el radiofaro, pues uno puede seguir una radial hasta encontrarse con el radiofaro y seguir hasta pasarlo. La flecha amarilla no tiene porque cambiar, pues el radiofaro emite sus radiales en todas direcciones, pero al dejar el radiofaro atrás, la flecha gris quedará apuntando hacia atrás, como en este caso.

Este mismo instrumento se usa para el aterrizaje por instrumentos o ILS. Este es un desafío aparte del turismo y bastante difícil.En cada caso se indicarán las frecuencias de ILS de los aeropuertos de destino y se podrá optar por aterrizar manual o hacer la aproximación con piloto automático. Cuando la señal que se recibe es de ILS la leyenda VOR de abajo a la izquierda cambia a ILS.

El arco naranja cerca del número 33 en el dial es la dirección buscada. Este refleja el valor de HDG establecido en el piloto automático