Misceláneos

< Previa Arriba ^ Siguiente >

Aunque no se mostraron en las animaciones, hay varios componentes auxiliares que aseguran que la Máquina funciones correctamente.

Uno de tales dispositivos son las trabas.  Las ruedas raramente quedan sueltas.   Cuando no están acopladas a otros engranajes, palancas o brazos, se las mantiene en su sitio por trabas que entran y salen en diferentes momentos para asegurarse que las ruedas no puedan moverse.  A toda velocidad, las ruedas pueden pasarse de sus posiciones esperadas, o pueden ser arrastradas por fricción contra sus vecinas. Con todos los engranajes subiendo y bajando, acoplándose y desacoplándose, si las ruedas no estuvieran donde se las espera, la Máquina se bloquearía.

Más aún, estas trabas tienen forma de cuña y entran entre los dientes de las ruedas, de tal manera de asegurarse que las ruedas queden en perfecto alineamiento aún si hubieran estado ligeramente corridas.

Otros dispositivos útiles son los topes de cero.  Algunos de ellos son estáticos, tales como los de los sectores de rueda.  Cuando los brazos de restaurado los llevan a cero, quedan en contacto con una barra vertical estacionaria que es el tope de cero.  Esta barra tiene una forma tal que cuando los sectores de rueda se elevan a su posición de más arriba y quedan desacoplados de cualquier otra rueda, un diente adicional, que no se ha mostrado en el modelo, queda alojado en una ranura en la barra de top, de tal manera que no pueda moverse.

Las ruedas numerales también tienen topes de cero pero que no son estacionarios sino que entran y salen en cada ciclo.  Entran cuando se acoplan los brazos de vuelta a cero, para hacer de tope cuando la rueda numeral es vuelta a cero, evitando que pueda pasarse.  Este tope de cero se retira, a diferencia del de los sectores de rueda, dado que las ruedas numerales sí tienen que poder hacer giros completos, mientras que los sectores de rueda simplemente van y vienen.

A pesar de que las trabas y topes son pequeños y sus movimientos mínimos, tienen que hacerlo bastante rápido.  Aunque cumplen una función fundamental para garantizar la integridad de la Máquina misma y del cálculo, no participan en el cálculo en si y Babbage no les asigno más que brechas en el ciclo completo para hacer lo suyo.  Es así como se encontró que, al hacer las primeras pruebas de la Máquina en el Museo de Ciencias, cuando llegó el momento en el ciclo en que se desacoplaban las trabas, la persona que movía la manivela no pudo empujarla más allá.  Así es como se agregó un conjunto de resortes al diseño original para compensar el peso del mecanismo de trabas, haciendo el ciclo mucho más fuído.

He usado la palabra 'rápido' varias veces  en esta página, por lo que se deben estar preguntando qué tan rápido es 'rápido'.  La Máquina puede operarse a 10 cálculos por minuto, o sea un resultado cada 6 segundos.  Si se quiere ir más rápido, la inercia de algunas de las piezas hace mucho esfuerzo contra el mecanismo de transmisión y lo deforma fuera de tolerancia, de tal forma que los engranajes no están donde se espera y los dientes comienzan a chocar unos con otros, bloqueando la Máquina o rompiendo los dientes.


< Previa Arriba ^ Siguiente >